Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Visa K-1: ¿Para qué sirve este documento y como solicitarlo en Estados Unidos?

Te contamos todo lo que debes saber sobre esta clase de visado en Estados Unidos, siendo este uno especial para una población en específico en el país norteamericano.

Para qué sirve la visa K-1 y como solicitarla en EE. UU. Foto: Shutterstock
Para qué sirve la visa K-1 y como solicitarla en EE. UU. Foto: Shutterstock

Te contamos todo lo que debes saber sobre esta clase de visado en Estados Unidos, siendo este uno especial para una población en específico en el país norteamericano.

Ingresar de manera legal a Estados Unidos es uno de los grandes objetivos de muchas personas alrededor del mundo, teniendo presente que, este se ha convertido en uno de los países más apetecidos para buscar un mejor estilo de vida. De la misma manera, con el pasar de los años, muchos ciudadanos norteamericanos han tomado la determinación de abandonar el territorio estadounidense, con la intención de establecerse en otras partes del mundo.

Al momento de partir, muchos ciudadanos norteamericanos comenzaron a comprometerse con personas de diferentes nacionalidades, las cuales en dado punto deberán ingresar a Estados Unidos. Es por esto que, nació la visa K-1, la cual es pensada para los cónyuges de los estadounidenses que quieren viajar a este país con la intención de tener su boda en cualquiera de sus ciudades y estados.

La visa para comprometidos o visa para los novios, debe ser tramitada ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés), el cual es el encargado de aprobar su proceso de ingreso al país norteamericano. Mediante el Formulario I-129F Petición de Prometido(a) extranjero(a), los interesados pueden solicitar la visa conocida como K-1.

Cabe recordar que esta visa es especial, puesto que solo es válida por 90 días. Ante esta situación, los ciudadanos extranjeros deberán casarse con sus parejas norteamericanas en este rango de tiempo, en dado caso de no hacerlo, tendrán que abandonar el país inmediatamente. Por otra parte, al momento de estar comprometido con una persona estadounidense, los solicitantes podrán comenzar a hacer los trámites para solicitar la Green Card.

Por último, hay que resaltar que los solicitantes deben tener presente los siguientes requisitos para obtener la visa K-1.

  • Uno de los comprometidos deberá ser ciudadano de Estados Unidos, es decir, contar con residencia.
  • Los interesados deberán tener la intención de contraer matrimonio dentro del periodo determinado de 90 días.
  • Los comprometidos deberán estar libres legalmente, es decir, poder unirse sin antecedentes de tener activo otro matrimonio.
  • Las personas deben conocerse en persona o haberse visto como mínimo una vez en un periodo mínimo de dos años.