Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Colombianos y latinos tendrán que presentar pruebas de ciudadanía estadounidense para votar en Arizona

Una ley que quieren boicotear los republicanos en Arizona, indica que en este estado se exigirá prueba de ciudadanía estadounidense para votar.

Arizona quiere endurecer las disposiciones para hacer efectivo el voto. Foto: EFE
Arizona quiere endurecer las disposiciones para hacer efectivo el voto. Foto: EFE

Una ley que quieren boicotear los republicanos en Arizona, indica que en este estado se exigirá prueba de ciudadanía estadounidense para votar.

Con miras a las elecciones en los Estados Unidos, los controles a los votantes colombianos, y en general, a todos los latinoamericanos se intensificarán luego de que se hayan aprobado diferentes disposiciones que ayuden a garantizar el control de los sufragantes.

Las nuevas leyes en el estado de Arizona buscan realizar un control efectivo de los votantes, especialmente garantizar que cuenten con la prueba de ciudadanía que los acredite como naturalizados en los Estados Unidos o de residencia en el momento en el que se registren.

La elección para presidente de los Estados Unidos está reservada solo para los ciudadanos estadounidenses o naturalizados, mientras que aquellos que son residentes permanentes legales o se encuentran de manera temporal no pueden hacerlo.

Sin ciudadanía no hay voto

Las recientes disposiciones amparadas dentro del marco legal en Arizona sugieren que quienes no tengan documentos correspondientes a ciudadanos de los Estados Unidos serán expulsados de las listas y no se le permitirá el registro para votar.

Estas leyes podrían afectar a los votantes más jóvenes y a aquellos que viven en campus universitarios porque estos tradicionalmente no presentan prueba para votar, por lo que la disposición los podría hacer desistir de votar, mientras que los no ciudadanos, generalmente no votan.

Susan Bolton, jueza federal de distrito, fue la encargada de fallar en favor de las nuevas disposiciones electorales en Arizona, y concluyó que, estas buscan prevenir el voto de los no residentes sin que esto suponga una medida discriminatoria.

Grupos republicanos podrían apelar el fallo de la juez Bolton, esto con fines netamente políticos, mientras que diferentes asociaciones de latinos en Arizona consideran que la decisión sí es discriminatoria.

Con reparos, hasta el momento las leyes derogadas se harán efectivas en Arizona, un estado que como los de frontera, sufre las consecuencias de la inmigración irregular y que espera poder legalizar este fenómeno como un delito menor, pero no será un camino fácil porque Texas ha visto cómo la ley SB-4 se encuentra suspendida por ser considerada inconstitucional.

La ley SB-4 que pretende el gobernador Greg Abbott en Texas indica en uno de sus apartes que los inmigrantes que crucen la frontera podrán ser detenidos y deportados por autoridades estatales y no federales como tradicionalmente ocurre.