Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Inmigración indocumentada cerca de convertirse en delito estatal en Arizona

Con el “Acta de invasión de Arizona” o proyecto SB1231, Arizona quiere penas de cárcel para los migrantes indocumentados detenidos en su territorio.

Arizona quiere que, al igual que en Texas, la inmigración de indocumentados sea un delito estatal. Foto: Shutterstock
Arizona quiere que, al igual que en Texas, la inmigración de indocumentados sea un delito estatal. Foto: Shutterstock

Con el “Acta de invasión de Arizona” o proyecto SB1231, Arizona quiere penas de cárcel para los migrantes indocumentados detenidos en su territorio.

La migración irregular en los Estados Unidos por la frontera entre México y este país se ha convertido en un asunto de seguridad nacional y con los días aparecen diversas medidas que tratan de frenar este fenómeno que se ha acrecentado en los últimos años, en especial, en los propios del mandato del presidente demócrata Joe Biden.

La frontera entre México y los Estados Unidos tiene una longitud de 3.169 kilómetros y los migrantes ilegales ingresan a territorio de los Estados Unidos por los estados de Arizona, California, Nuevo México y Texas, y desde los estados mexicanos de Baja California, Sonora Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.

Emulando a lo hecho por Texas con la ley SB4, el estado de Arizona propone que se promulgue una ley estatal en donde sea considerado delito la inmigración ilegal y que quienes sean detenidos por esto en Arizona tengan que pagar penas de cárcel.

Arizona quiere implantar una política en la que exista cero tolerancia con los casos de inmigración irregular y a través del “Acta de invasión de Arizona” o proyecto SB1231, se pretende que la ley estatal se encargue de juzgar y condenar a prisión a las personas halladas cruzando la frontera entre México y los Estados Unidos en este estado.

Al igual que en Texas, se considerará delito menor la inmigración ilegal, pero la reincidencia podría generar largas penas en prisión, y quien sea detenido, podrá ser liberado de cargos si se comprometa a regresar a su país y se comprueba su salida de los Estados Unidos.

Uno de los puntos que ha causado polémica es que los agentes estatales encargados de las acciones para controlar la migración irregular estarían cubiertos de total inmunidad ante las demandas civiles en caso de producir daños en el ejercicio de su actividad.

Arizona quiere fortalecer su política migratoria iniciada en 2020 con la ley “muéstrame tus papales”, que pretende deportar a cada migrante indocumentado y que convirtió al estado en el centro del debate del control migratorio en los Estados Unidos.