Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Ley de 'Ocupación Inadmisible': la dura ley contra inmigrantes que permite a la Policía de Oklahoma arrestar a indocumentados

Ley de 'Ocupación Inadmisible' es una dura norma contra inmigrantes que permite a la Policía de Oklahoma arrestar a indocumentados y puede dar un año de cárcel.

Oklahoma no quiere indocumentados en su territorio y faculta a la Policía a detenerlos. Foto: Shutterstock
Oklahoma no quiere indocumentados en su territorio y faculta a la Policía a detenerlos. Foto: Shutterstock

Ley de 'Ocupación Inadmisible' es una dura norma contra inmigrantes que permite a la Policía de Oklahoma arrestar a indocumentados y puede dar un año de cárcel.

Existe gran controversia en cuanto a las formas de enfrentar la crisis migratoria en los Estados Unidos debido a que algunos estados se encuentran promoviendo leyes que molestan al Gobierno Federal por considerar que violan las normas y preceptos constitucionales que le otorgan al país la condición de una nación de puertas abiertas.

Oklahoma es uno de los estados que quieren enfrentar el problema de la inmigración ilegal con acciones estrictas que logren evacuar su territorio de migrantes indocumentados, una política que los gobernadores republicanos critican a la administración de Joe Biden, al considerar que el mandatario no ´hace nada´ para frenar la llegada al país de indocumentados, quienes están rompiendo récords en cuanto a su número y que ya preocupan a las autoridades y también a la población.

Este estado es conocido como ´el estado tempranero´, debido a que en 1889 el gobierno organizó una carrera entre colonos para entregar tierras indias, de manera que la diligencia o carreta que llegara primero obtendría los mejores terrenos y quienes llegaban primeros eran llamados ´sooners´ o ´tempraneros´.

Oklahoma no quiere que los inmigrantes ilegales en su territorio sean los nuevos ´tempraneros´ y por eso aprobó una ley que permite a las autoridades locales de Policía arrestar a las personas que no tengan documentos de residencia legal en los Estados Unidos bajo el amparo de una ley denominada ´Ocupación Inadmisible´.

Los asuntos de inmigración relacionados con la detención de personas indocumentadas y su posterior proceso de deportación, eran acciones encomendadas especialmente a las autoridades migratorias, pero en Oklahoma no se comulga con las políticas de Joe Biden, a quien consideran como el artífice de que miles de indocumentados ingresen sin control ni persecución en los Estados Unidos.

La ley de ´Ocupación inadmisible´ faculta a la Policía ampara detener a inmigrantes indocumentados luego de que estos puedan preguntar sobre su estado migratorio, algo que no se hace en ´ciudades santuario´, generalmente gobernadas por demócratas.

Cuando una persona indocumentada es detenida, puede enfrentar una pena de 1 año de prisión debido a que ser indocumentado es considerado como un delito federal en Oklahoma.