Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Desmantelan red que organizaba falsos matrimonios con inmigrantes en Estados Unidos

Una red que organizaba matrimonios falsos en EE.UU. fue desmantelada y sus miembros enfrentan penas de cárcel por este delito.

Los matrimonios arreglados son una forma ilícita de obtener la residencia en los Estados Unidos. Foto: Shutterstock
Los matrimonios arreglados son una forma ilícita de obtener la residencia en los Estados Unidos. Foto: Shutterstock

Una red que organizaba matrimonios falsos en EE.UU. fue desmantelada y sus miembros enfrentan penas de cárcel por este delito.

El sueño de millones de personas es lograr convertirse en ciudadano de los Estados Unidos y el primer paso para ello es legalizar su permanencia en este país a través de la residencia permanente o ´Green Card´.

La obtención de este permiso y su respectivo documento no suele ser algo fácil, menos ahora cuando se han endurecido los requisitos debido a la crisis migratoria existente, por eso el proceso puede resultar extenso y costoso.

Una de las maneras para obtener la Green Card es a través del matrimonio con ciudadanos o ciudadanas estadounidenses y muchos han visto en esta opción la oportunidad perfecta para alcanzar sus objetivos.

Un matrimonio arreglado o por conveniencia no es nada nuevo en los Estados Unidos, pero en varios casos se ha convertido en una verdadera ´industria´, porque existen redes bien estructuradas para lograr este objetivo.

Una red que operaba en la ciudad de Los Ángeles, California, fue desmantelada y sus miembros recibieron penas porque se había encargado de lograr al menos 600 matrimonios con el único fin de que los inmigrantes obtuvieran la residencia legal o Green Card.

Un viejo truco

3 hombres y una mujer conformaban una verdadera ´empresa´ ilegal que lograba matrimonios falsos para otorgar residencia, pero, además, lograban también en algunos casos que mujeres inmigrantes obtuvieran la Green Card alegando supuesto maltrato físico por parte de sus ´cónyuges´, instancia a la que se llegaba porque el ciudadano estadounidense decidía no continuar con la falsa, pero convenida unión.

La red, cuyos integrantes son ciudadanos oriundos de Filipinas, se encargaba de operar en el estado de California, y entre el 2016 y el 2022 presentaron más de 600 solicitudes de falsos matrimonios.
La banda tenía tarifas que oscilaban entre los 20.000 y 35.000 dólares por elaborar los documentos y preparar el falso matrimonio, tarifas que en pesos colombianos se acercan a los 78 y a los 130 millones.

Las ceremonias se realizaban en parques, capillas y diferentes lugares, y los oficiantes y hasta el público asistente era contratado para hacer parecer la unión marital lo más creíble posible.

Para el juez de distrito de Boston, el caso de la banda es un asunto injusto con quienes buscan maneras legales para obtener la residencia legal en los Estados Unidos, porque este método ilegal les resta cupos entre los posibles beneficiarios a una Green Card.