Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Dónde y cómo resolver casos por violencia doméstica en la ciudad de New York?

La violencia doméstica es un mal, tristemente frecuente en la sociedad, y ciudades como New York no escapan a él. Conozca cómo puede recibir ayuda ante casos relacionados.
 

Actualización
Las leyes de New York protegen a las víctimas de violencia doméstica. Foto: Shutterstock
Las leyes de New York protegen a las víctimas de violencia doméstica. Foto: Shutterstock

La violencia doméstica es un mal, tristemente frecuente en la sociedad, y ciudades como New York no escapan a él. Conozca cómo puede recibir ayuda ante casos relacionados.
 

La violencia doméstica es uno de los males que no han logrado ser erradicados de la sociedad, y aunque muchos lo duden, este problema tiende a crecer, y no se trata, según la creencia difundida, que es un mal que solo es protagonizado y sufrido por personas con condiciones especiales como baja escolaridad, preparación académica, cultura o nacionalidad.

La violencia en los hogares puede ser encarnada en padres, cónyuges y parejas, y su práctica no tiene que ver con condición social o género, y en los Estados Unidos se presenta en habitantes provenientes de todos los rincones del planeta, siendo la ciudad de Nueva York, uno de los lugares más apetecidos para radicarse en la unión americana debido a su condición de ´capital del mundo´.

La violencia doméstica se presenta cuando ocurren comportamientos abusivos entre cónyuges o parejas, también se presenta en padres y madres de hijos, y se caracteriza por la utilización de la fuerza, los golpes y el maltrato psicológico.

¿Qué pasa cuando hay denuncia por violencia doméstica en New York?

La Policía actuará presentando al presunto abusador ante un juez en lo que se denomina una lectura de cargos o acusación formal. Un abogado actuará como defensor del acusado y un asistente del fiscal del Distrito defenderá al estado de New York, pues el caso se presentará siempre ´en contra del estado de New York´.

El juez del caso definirá si el presunto abusador es detenido, si debe pagar una fianza y determinar su monto, si se libera de los cargos y si se debe presentarse nuevamente. Generalmente, el abusador es procesado en las 24 horas posteriores a su arresto, pero también puede ser liberado si las autoridades lo determinan.

Emisión de órdenes de protección

El juez podrá determinar órdenes de protección en favor de la víctima, las cuales prohíben al abusador acercarse a su víctima, tener contacto de cualquier índole y dejar de amenazar, perseguir, acosar, intimidar y asaltar. Si se incumple esta orden, el abusador será arrestado nuevamente y enfrentará cargos más severos.

Elaboración de planes de seguridad

La sola orden de protección no necesariamente garantiza la integridad de la víctima, por eso a través de la Fiscalía se puede elaborar un plan de seguridad.

Para mayor información sobre dónde y cómo acudir para recibir ayuda ante casos de violencia doméstica en New York puede acudir a: 60 Lafayette Street New York, NY 10013. Tel: 646 386 5200

manhattanfamiliycourt@courts.state.ny.us