Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Inmigrantes ilegales en California pueden obtener una licencia de conducción

Los inmigrantes ilegales en California pueden obtener una licencia de conducción válida solo en este estado.
 

California otorga licencias de conducción a inmigrantes indocumentados. Foto: Pixabay
California otorga licencias de conducción a inmigrantes indocumentados. Foto: Pixabay

Los inmigrantes ilegales en California pueden obtener una licencia de conducción válida solo en este estado.
 

Una de las preocupaciones de los indocumentados en los Estados Unidos es la de poder conducir vehículo de manera oficial, pues no se permitía que una persona que tuviese sus permisos de residencia al día pudiese estar detrás del volante de un vehículo.

El uso del transporte público en los Estados Unidos ha sido siempre discriminado, pues este es para indocumentados, personas con su licencia de conducción castigada y para aquellos que no pueden conducir por razones físicas, pero también las personas que no cuentan con un vehículo de manera inmediata.

Es bien sabido que en los Estados Unidos obtener un vehículo no es un asunto difícil, además, existen varias formas de hacerse a un vehículo sin mayores inconvenientes, pero para muchos indocumentados el asunto va más allá de poder adquirir el vehículo, sino de contar con la licencia de conducción.

La Ley AB-60 permite e los inmigrantes ilegales tener una licencia de conducción en el estado de California, esto permite que puedan obedecer a la ley con este permiso y de paso, mejorar su calidad de vida.

Esta ley fue propuesta en 2015 y puesta en práctica en dicho año y actualmente se mantiene en vigencia, no obstante, es necesario que se cumplan ciertos requisitos para que pueda ser entregada a su beneficiario.

Una vez aprobada la ley, la comunidad latina en California, en especial los mexicanos, la colonia más grande, optó por solicitar el permiso, especialmente para evitar ser arrestados y deportados al viajar en el transporte público por no contar con los permisos pertinentes.

Desde que la ley entró en vigencia, son más de un millón de solicitudes las que se han hecho para una licencia de conducción en el estado de California, pero tiene como particularidad que solo puede ser usada en este estado y no es válida en otros.

Es importante tener en cuenta que una persona no podrá ser detenido portando una licencia solo por su estatus migratorio, pero sí por la violación de las leyes de tránsito, además, esta licencia no es un documento de identificación oficial ni define la condición migratoria.