Jueces de inmigración en EE.UU. podrían ordenar deportaciones ante errores administrativos
Los jueces de inmigración en EE.UU. podrían ordenar deportaciones ante errores administrativos, una sentencia que pone en duda la equidad y la independencia en los poderes del estado.
Los jueces de inmigración en EE.UU. podrían ordenar deportaciones ante errores administrativos, una sentencia que pone en duda la equidad y la independencia en los poderes del estado.
Un nuevo capítulo se escribe en la historia de la crisis migratoria en los Estados Unidos, en especial, en aquellas iniciativas que pretenden ayudar a descongestionar los diferentes procesos de deportación.
Una nueva sentencia revelada por la plataforma Think Inmigration de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración ha causado bastante revuelo porque faculta a los jueces de inmigración para que puedan solucionar diferentes errores administrativos en diferentes documentos gubernamentales y permitir que los procesos de deportación se puedan agilizar al con contar con respuestas en tiempos más cortos.
Con esta determinación se estarían logrando tiempos más cortos en la resolución de los casos que ordenan deportaciones, un elemento que se considera indispensable para poder descongestionar los tribunales de inmigración que actualmente se encuentran atiborrados de casos y que han hecho que el problema de inmigración en los Estados Unidos se haya convertido en una situación casi que inmanejable.
Defensores de los derechos de los migrantes ilegales consideran que esta sentencia estaría poniendo en duda la imparcialidad de los diferentes tribunales en el sistema judicial norteamericano y muchos temen que otros tribunales que atienden otros asuntos legales puedan verse afectados por esta decisión y algunos miembros de diferentes estamentos de la justicia estadounidense consideran que esto es darle atribuciones a diferentes jueces para que tomen partido en asuntos exclusivos de otras ramas del poder de los Estados Unidos.
Los expertos en inmigración y los defensores de los derechos de los inmigrantes consideran que esta sentencia afectará de inmensa manera a las poblaciones más vulnerables, especialmente aquellas que no cuentan con herramientas de tipo legal, porque ni siquiera se les permitiría que sus casos sean analizados, sino que simplemente ingresarían a procesos de deportación por errores administrativos que serían solucionados por los jueces de inmigración.
La Asociación Americana de Abogados de Inmigración de los Estados Unidos considera que, la medida pretende crear un sistema más eficiente, pero diversos analistas creen posiblemente se estará afectando la eficiencia de procesos claros y justos, aumentando considerablemente el número de inmigrantes ilegales deportados sin tener oportunidad de defenderse.