Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Por qué los migrantes sin pasaporte deberán someterse a reconocimiento facial en aeropuertos de Estados Unidos?

Como una medida de seguridad es catalogado el reconocimiento facial que se realiza en los aeropuertos de los Estados Unidos a los migrantes sin pasaporte.

Medidas en los aeropuertos están siendo usadas con los latinos sin pasaporte en EE.UU. generando su descontento. Foto: Shutterstock
Medidas en los aeropuertos están siendo usadas con los latinos sin pasaporte en EE.UU. generando su descontento. Foto: Shutterstock

Como una medida de seguridad es catalogado el reconocimiento facial que se realiza en los aeropuertos de los Estados Unidos a los migrantes sin pasaporte.

Existe enorme preocupación en los Estados Unidos debido a que algunas medidas resultan impopulares, en especial entre las personas indocumentadas, en especial latinos, están llegando a límites insospechados, prueba de ello son las denuncias sobre el reconocimiento facial que se les está exigiendo en algunos vuelos comerciales internos.

Las organizaciones de defensa de los inmigrantes indocumentados son las principales preocupadas porque estas medidas van en contra de la población indocumentada, pues la mayoría no cuenta con un pasaporte y se encuentran en el país desarrollando su proceso migratorio.

La principal exigencia de la Administración de Seguridad en Transporte en los Estados Unidos, información suministrada a AP, es que cada viajero cuente con un documento que tenga una fotografía adecuada y que sea fácilmente reconocible, de lo contrario, serán sometidos al reconocimiento facial a través de la tecnología con el ánimo de verificar si en el Departamento de Seguridad Nacional existe registro de los viajeros.

Estas medidas no han sido bien recibidas por la comunidad de inmigrantes indocumentados latinos, ni mucho menos por las organizaciones que los defienden y velan por sus derechos, pues las califican como discriminatorias y acusan un alto grado de persecución por las autoridades.

Existe en estos momentos un ánimo bastante agitado en el panorama de los Estados Unidos debido a la situación de los migrantes que cruzan la frontera entre México y los Estados Unidos, un tema que es el protagonista de la recién comenzada contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden.

Aunque no se precisó si se están tomando estas determinaciones de reconocimiento facial al amparo de argumentos relacionados con el control a la migración, razones de seguridad son esgrimidas por las autoridades, por lo que las consecuencias de estas determinaciones preocupan a los viajeros en libertad que continúan su proceso migratorio viajando a diferentes ciudades de los Estados Unidos en donde cuentan con familiares, temiendo además que esta medida les haga perder sus vuelos y también sus pasajes de avión.

Anteriormente, los inmigrantes en frontera que tenía libertad para seguir sus procesos de migración en los Estados Unidos contaban con unos documentos expedidos por la Patrulla Fronteriza, pero ahora, con la exigencia de un documento con fotografía no ha sido fácil para ellos dirigirse a diferentes lugares de la nación y problemas como la pérdida de vuelos se ha convertido en un enorme perjuicio.