¿Tienes derecho a horas extras si eres inmigrante indocumentado?
Una pregunta que inquieta a los migrantes es si los inmigrantes indocumentados tienen derecho a horas extras en EE.UU.
Una pregunta que inquieta a los migrantes es si los inmigrantes indocumentados tienen derecho a horas extras en EE.UU.
Los trabajadores indocumentados en los Estados Unidos han sufrido durante años del abuso de algunos patrones malintencionados que se aprovechan de su condición de ilegales para demorar sus pagos y hacerlos laborar más de la cuenta.
Muchos migrantes trabajadores en diferentes áreas se han quejado de que se usa la explotación y hasta la esclavitud en su contra con trabajos que no son remunerados o lo son, pero con valores menores a los acordados inicialmente, y cuando el trabajador reclama, se le amenaza con informar a las autoridades sobre su estancia irregular en el país.
En los Estados Unidos, permanentemente se requiere de personal para trabajar en áreas de la construcción, la agricultura, la recolección, la limpieza y diferentes actividades que requieren de mano de obra que no es altamente calificada y es allí cuando aparecen los migrantes irregulares, que recién llegados a suelo norteamericano, optan por un empleo.
La Ley de Normas Justas en el Trabajo fue ratificada por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y esta tiene como finalidad que los trabajadores reciban salarios justos, a tiempo y que no se les recargue en sus obligaciones.
Cuando los trabajadores deben trabajar más tiempo se les debe pagar horas extras, y esta premisa también es aplicable para los indocumentados, pues las normas también los cobijan, y el hecho de que su situación o estatus legal en el país no haya sido resuelto, merecen un trato justo y conforme a las disposiciones legales.
La norma indica que quienes excedan las 40 horas de trabajo deben ser compensados con al menos 1.5 su tarifa de pago por hora, lo que debe ser aplicado a todos los trabajadores sin importar si son indocumentados.
El Departamento del Trabajo en los Estados Unidos anunció que no discrimina cuando recibe quejas o demandas por violación de normas en los empleos, porque su misión es velar por el justo trato de los trabajadores en general.