Los latinos no son el único grupo étnico que llega en gran número a los Estados Unidos
Los latinos no son el único grupo étnico que llega en gran número a los Estados Unidos, los chinos, apetecidos por los traficantes por su poder adquisitivo, llegan en masa a la unión americana.
Los latinos no son el único grupo étnico que llega en gran número a los Estados Unidos, los chinos, apetecidos por los traficantes por su poder adquisitivo, llegan en masa a la unión americana.
En las épocas del llamado ´viejo oeste´ los chinos llegaron en gran número al territorio de los Estados Unidos y junto con los ´pioneros´ se dirigieron hacia la costa del Pacífico con la idea de ser forjadores de una nueva nación en la llamada ´fiebre del oro´ y llegando a consolidar una colonia numerosa, dedicados especialmente a las actividades culinarias y a componer la mano de obra en diferentes actividades económicas.
Con el correr de los años, los chinos llegaron a representar la mayor colonia oriental en los Estados Unidos, y llegaron a ser tan representativos, que prácticamente la mayor parte de las grandes ciudades del país contaban con un llamado ´Barrio Chino´, una concentración mayoritaria que poseía una identidad propia.
Con una crisis migratoria en los Estados Unidos alcanzando su punto más candente en los últimos meses, los latinoamericanos son el grupo étnico que mayoritariamente ingresa de manera ilegal al país, sin embargo, y contra todo pronóstico, no son los únicos que acuden al cruce de la frontera entre México y los Estados Unidos con la intención de alcanzar el ´sueño americano´.
La mayoría de los migrantes que llegan a México para cruzar a los Estados Unidos no son solo venezolanos, haitianos o cubanos, también llegan africanos del norte, los que ingresan a América a través de Brasil, Ecuador y Chile, para trasladarse hasta Colombia para conectar el tapón del Darién en Panamá y emprender una a que puede ser el mismo infierno hasta México.
Sin existir la ´fiebre del oro´, los chinos volvieron a emular antiguas épocas en las que llegaban en gran número a los Estados Unidos, y pasaron de 1.000 en 2021, a 37.000 en 2023, convirtiéndose en los migrantes más apetecidos de los ´coyotes´ o traficantes de personas, pues son quienes mayor poder adquisitivo tienen y pueden llegar hasta el mismo territorio estadounidense en transporte especialmente acondicionado.
Las razones que esgrimen los chinos para huir de su país a los Estados Unidos tienen que ver con persecuciones del gobierno de Xi Jinping, quien ha restringido diferentes libertades, y ataca con especial dureza a quienes considera enemigos del régimen por no tener las mismas posturas del establecimiento.