Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Alejandro González, el colombiano que hace patria en Irlanda

Alejandro González es un colombiano que hace patria en Irlanda, y aunque no es una estrella de la música o el arte, ilumina el camino de muchos compatriotas que quieren establecerse allí.

Alejandro González es un colombiano residenciado en Irlanda hace más de 13 años. Foto: Youtube
Alejandro González es un colombiano residenciado en Irlanda hace más de 13 años. Foto: Youtube

Alejandro González es un colombiano que hace patria en Irlanda, y aunque no es una estrella de la música o el arte, ilumina el camino de muchos compatriotas que quieren establecerse allí.

En todo el planeta existen compatriotas que realizan un trabajo, muchas veces anónimo, pero muy importante para mantener vivo el espíritu colombiano, y para apoyar a otros colombianos que han dejado su tierra para buscar mejores oportunidades.

Alejandro González es un colombiano que reside en Irlanda hace 13 años, y desde que llegó, siempre ha buscado la manera de que otros colombianos, tanto establecidos como recién llegados sientan que la patria no se encuentra tan lejana.

La relación entre la tierra de San Patricio y Colombia data de hace más de 200 años cuando un grupo de irlandeses llegaron con la Legión Británica para luchar en las batallas de independencia contra España.

La ‘isla esmeralda’ ha sido para Alejandro González no solo su hogar, sino que trabaja desde hace más de una década para exaltar las tradiciones folclóricas y culturales de Colombia en esta nación, y para ello, ha sido el principal gestor del Festival latinoamericano en Irlanda, un espacio de integración entre colombianos, otros latinos y los irlandeses en el que hubo muestras folclóricas y exposiciones de arte.

20 de julio

A partir de 2011, González ha organizado la celebración del 20 de julio en Irlanda, una fecha de integración entre colombianos, pero también de participación de los residentes locales en donde la idiosincrasia y la historia de Colombia se acerca a quienes no la conocen.

Este entusiasta colombiano en Irlanda también ha encontrado en el deporte una oportunidad para la convivencia entre colombianos e irlandeses y a través del fútbol lo ha logrado plenamente porque con torneos de este deporte tan popular en ambas naciones existe la posibilidad permanente para adultos y niños de sano esparcimiento.

Con el Dublin City Council (DCC), Alejandro González ha logrado diferentes proyectos culturales, pero también de gestión y ayuda para los latinoamericanos residentes en Irlanda, que incluyen a refugiados, trabajadores y estudiantes con apoyo para la obtención de visas y residencia en la isla.

Para hacer más sólido el apoyo a los latinoamericanos en Irlanda, Alejandro González fundó la compañía Estudios Profesionales en Inglés, cuya finalidad es la de preparar de forma ideal a quienes pretenden prepararse profesionalmente en Irlanda. 

Muchos colombianos y latinoamericanos que han llegado a Irlanda han encontrado en Alejandro González un gran apoyo para lograr acomodarse a la cultura de este país europeo que en los últimos años ha reconocido la capacidad laboral de muchos colombianos en diversos campos.

Alejandro González es un hombre que hace patria ayudando a otros y manteniendo vivas las tradiciones culturales colombianas para siempre mostrar la mejor cara del país.