Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Álvaro Barrios, un dibujante y pintor pop de Colombia para el mundo

Álvaro Barrios, es un gran dibujante y pintor nacido en Cartagena, pero criado en Barranquilla con gran recorrido en el arte mundial ganando importantes premios alrededor del planeta.

Álvaro Barrios es un gran artista colombiano reconocido en el exterior por la calidad y el colorido de su obra. Foto: Youtube
Álvaro Barrios es un gran artista colombiano reconocido en el exterior por la calidad y el colorido de su obra. Foto: Youtube

Álvaro Barrios, es un gran dibujante y pintor nacido en Cartagena, pero criado en Barranquilla con gran recorrido en el arte mundial ganando importantes premios alrededor del planeta.

Un artista colombiano al que las masas de su país deberían conocer es Álvaro Barrios, un cartagenero con muchos años de trayectoria, pero que como es frecuente, resulta desconocido para sus compatriotas porque infortunadamente poca difusión se le da a la actividad artística.

Este hombre nacido en la capital del departamento de Bolívar se considera muy barranquillero porque vive en dicha ciudad desde muy pequeño, allí estudió en la Universidad del Atlántico y luego se fue para Italia en donde aprendió historia del arte en Perugia y Venecia, lugares indispensables del arte universal.

Álvaro Barrios se hizo dibujante y pintor, pero fue el concepto del pop art el que ha sido el común denominador de su obra porque desde sus inicios en el arte las creaciones coloridas y llenas de vida de esta corriente han copado su atención y han sido parte integral de su trabajo, el que ya lleva más de 5 décadas y mantiene una vigencia y juventud única.

El artista cartagenero fue descubierto por la legendaria crítica de arte argentina radicada en Colombia Marta Traba, quien lo invitó a realizar su primera exposición siendo muy joven en la ciudad de Bogotá en 1966, su trabajo consistió en obras inspiradas en la famosa tira cómica estadounidense Dick Tracy.

Para 1968 Álvaro Barrios marca un hito en el arte nacional al realizar la primera muestra de arte conceptual en Colombia con ‘Espacios ambientales’, una exposición que lo catapultó al firmamento del arte colombiano e internacional consolidándolo como un artista muy versátil.

Barrios es un artista que trabaja el arte, por eso en sus obras existe el dibujo, la fotografía, el grabado y otras manifestaciones, expresiones que conoce desde que era un niño e ingresó con 8 años a estudiar pintura en la calurosa Barranquilla.

A Álvaro Barrios se le considera el padre del por art en Colombia y además ha sido un obsesionado con la obra del artista francés Marcel Duchamp, a quien elogia, pero al que también critica y burla.
Reconocimientos internacionales

Barrios ha sido consagrado en diferentes países con reconocimientos a la calidad de su obra, obtuvo en Tokio, Japón, la medalla de oro en la Bienal de arte de esta ciudad en 1974, fue ganador de la primera trienal de grabado en Buenos Aires, Argentina, en 1979, se hizo acreedor al premio Luis Caballero en Bogotá en 1998 y en el 2001 obtuvo el premio Latinoamericano en Pintura y Técnicas Mixtas de la Primera Bienal de Buenos Aires, Argentina.

Álvaro Barrios es un artista imprescindible para quienes deseen acercarse al arte colombiano y siempre será muestra de orgullo en el país en el que se presente su obra.