Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Susana Illera, una colombiana destacada en la literatura infantil internacional

Susana Illera es una escritora colombiana que se destaca en el escenario de la literatura infantil internacional y fue seleccionada para escribir de manera exclusiva libros para Disney.

Susana Illera nació en Cali, creció en Ecuador y vive en los Estados Unidos hace más de 15 años. Foto: Youtube
Susana Illera nació en Cali, creció en Ecuador y vive en los Estados Unidos hace más de 15 años. Foto: Youtube

Susana Illera es una escritora colombiana que se destaca en el escenario de la literatura infantil internacional y fue seleccionada para escribir de manera exclusiva libros para Disney.

En el universo literario infantil la imaginación y las letras de Susana Illera son consideradas entre las mejores y la reconocida casa productora Disney decidió contar con su calidad como escritora para escribir un libro bilingüe dirigido a los niños basado en la exitosa película ‘Encanto’ llamado ‘The Gift of family’, el don de una familia.

Susana Illera es una diseñadora gráfica y escritora caleña que se ha ganado reconocimientos por su calidad literaria, un atributo que le ha permitido labrar un nombre entre las obras dirigidas para el público infantil, un segmento de la población que necesita de los libros, la educación y los buenos ejemplos hoy más que nunca.

Disney quiso contar con el trabajo de la escritora colombiana gracias a sus reputadas obras en las que, escribiendo e ilustrando para niños, ha logrado mostrar de gran forma valores como el respeto, la tolerancia y el cuidado del medio ambiente.

Susana Ilera logró obtener en el 2020 un importante galardón en los Latino Book Awards, la más importante vitrina para los creadores latinos en los Estados Unidos con el libro ‘Lala, "The Different Kind of Lizard", pero además, se hizo con el segundo lugar en la categoría de ‘libros ilustrados para niños más inspiradores’.

La diseñadora caleña volvió en 2022 a estos mismos premios y recibió el galardón al mejor cuento en idioma español por "Lo que escribo en la arena".

Esta gran embajadora de las letras infantiles de Colombia está radicada en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos desde hace más de 15 años y allí trabaja para una importante empresa como diseñadora de empaques y material de publicidad, sin embargo, escribir representa para ella algo tan natural como respirar, por eso escribe en cualquier momento y en cualquier lugar.

Susana Illera empezó a escribir poesía desde que era una niña y vivía en Ecuador, pues ha salido desde muy joven de su país con su familia, y con el seudónimo ‘Clara’, disfrutaba de la escritura para satisfacer su ánimo personal, pero solo hasta que se hizo adulta y ya había formado una familia, fue que se lanzó a las aguas de la escritura, las cuales han sido claras, tranquilas y muy exitosas. 

La escritora nacida en Cali comprende que escribir para los más pequeños es una tarea que exige mucho sacrificio y responsabilidad porque este público es muy importante y se merece lo mejor.

"Escribir para los pequeños es una responsabilidad muy grande. No solamente por el contenido sino también por la calidad de lo que les estás poniendo, no porque son niños les puedes dar algo mediocre, al contrario, tienes más responsabilidad de entregar un material que esté ciento por ciento aprobado", afirma la escritora colombiana.

El panorama para esta gran escritora es amplio como su vocación, por eso con perseverancia consolida su prestigio y sigue creando inspirada en el futuro de la humanidad: los niños.