Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Santiago Cañón Valencia, un colombiano gigante en el mundo del violonchelo

El músico bogotano de 27 años ha logrado impresionar al mundo del violonchelo desde que tenía 6 años, y su gran recorrido y galardones, lo convierten en un gigante en el mundo musical.

Santiago Cañón Valencia es un colombiano considerado entre los mejores violonchelistas jóvenes del mundo. Foto: Youtube
Santiago Cañón Valencia es un colombiano considerado entre los mejores violonchelistas jóvenes del mundo. Foto: Youtube

El músico bogotano de 27 años ha logrado impresionar al mundo del violonchelo desde que tenía 6 años, y su gran recorrido y galardones, lo convierten en un gigante en el mundo musical.

Santiago Cañón Valencia nació con la música en la sangre y en su alma, por eso desde que llegó al mundo su destino estaba marcado por el ritmo y las notas musicales que ponían a latir su corazón, y lo siguen haciendo, porque este músico colombiano, aunque muchos no tengamos referencia de él, es uno de los más destacados violonchelistas del mundo.

Hizo su primer gran concierto cuando apenas contaba con 6 años y estuvo acompañado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, desde entonces, los críticos y miembros del ambiente artístico nacional sabían que se encontraban frente a un pequeño gigante de la música, y que todo era cuestión de tiempo para que se hiciera gran protagonista.

Con 9 años ya era considerado un niño genio de la música y su aparición en diferentes eventos internacionales inició una cosecha de grandes actuaciones, reconocimientos y galardones, que confirmaban que había nacido para grandes cosas en la música.

Este bogotano, hijo de músicos, su padre es clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, su madre fue una de sus principales maestras en la música y su hermana es violinista, partió para Nueva Zelanda a estudiar, y en el continente oceánico, logró adquirir gran parte de los conocimientos que lo impulsaron a convertirse en un respetado solista de un instrumento familiar del violín y que muchos consideran difícil de interpretar.

No ha pasado mucho tiempo cuando el niño del chelo comenzó a despuntar, y hoy, con 27 años sigue afianzándose como una gran figura, gracias a que su trasegar artístico y formativo por países como los Estados Unidos y Alemania le ha dado herramientas para consagrarse; aunque su talento, vocación y tenacidad han sido las claves de su éxito.

Santiago Cañón Valencia ha recibido importantes premios como el ‘Elizabeth Parisot’ en 2006 a la Joven Promesa del Violonchelo, el premio al Mejor Intérprete en la Competición Internacional de Violonchelo Gaspar Cassado en Japón en 2013, Artista de la Próxima Generación entregado por la BBC de Londres y la medalla de Plata y el Premio al Favorito del Público en el Concurso Internacional Tchaikovsky en 2019, y con seguridad vendrán muchos más.

El bogotano interpreta el violonchelo como una de las prestigiosas orquestas del mundo: la de Cámara de Praga, toda una institución musical y una de las más antiguas del continente europeo con un recorrido que abarca más de 64 países recorridos en el mundo y que sigue cautivando al público con la calidad de sus integrantes, grandes y reconocidos músicos de los 4 puntos cardinales del planeta.

Santiago Cañón Valencia tiene un amplio recorrido a pesar de su juventud y sigue cautivando a diferentes públicos gracias a su talento, por eso es uno de los mejores embajadores colombianos en el mundo y un verdadero ejemplo para las generaciones de músicos nacionales, que con poco apoyo esperan sobresalir.