Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Andrea Guzmán, joven mujer colombiana de ciencia que investiga con éxito los exoplanetas

Andrea Guzmán es una joven matemática y astrofísica colombiana que realiza investigaciones sobre exoplanetas, las cuales ya han sido bien reseñadas por expertos internacionales.
 

Andrea Guzmán Mesa se destaca en el estudio de los exoplanetas. Foto: Youtube
Andrea Guzmán Mesa se destaca en el estudio de los exoplanetas. Foto: Youtube

Andrea Guzmán es una joven matemática y astrofísica colombiana que realiza investigaciones sobre exoplanetas, las cuales ya han sido bien reseñadas por expertos internacionales.
 

Una colombiana ha logrado con su talento demostrar que en Colombia existen personas con tal pasión y amor por la ciencia que pueden entregarle a la humanidad grandes resultados con sus investigaciones, pero especialmente, luchar contra esa falsa y tradicional creencia según la cual, la ciencia es un asunto de hombres.

Andrea Guzmán Mesa es una matemática colombiana que ha convertido el estudio de los exoplanetas en una de las misiones más importantes de su vida profesional, en un país en donde apenas el 37% de los cargos en investigaciones están ocupados por mujeres; en una nación en la que la investigación ha sido para los gobiernos un asunto sin importancia y para el cual ha existido escaso apoyo.

Esta joven nacida en Bogotá, estudió matemáticas en Colombia y cursa un doctorado en Astrofísica en la Universidad de Berna en Suiza, allí, en el país alpino, investiga la intersección entre las atmósferas de los exoplanetas, los interiores de los planetas y el aprendizaje automático.

Andrea Guzmán estudia las atmósferas de los planetas que están fuera del sistema solar y su trabajo ha sido reconocido en el exterior por el periodista de ciencia, Andrew Wight, quien catalogó sus investigaciones sobre los exoplanetas como algo ‘fuera de este mundo’.

Desde muy temprana edad, Andrea Guzmán Mesa, sintió una atracción especial por la ciencia, gracias al programa de televisión Cosmos, del famoso científico Carl Sagan, pero cuando ingresó a la Universidad Sergio Arboleda, su observatorio la cautivó y supo que la investigación planetaria sería parte preponderante de su vida.

Andrea Guzmán Mesa se graduó como matemática, pero la astronomía fue la ciencia que más la apasionó, aunque confiesa que a través de la Matemática y las ciencias exactas se comprende desde otra óptica el funcionamiento del mundo.

“Las matemáticas son otros lentes para comprender y plasmar el funcionamiento de ese universo que quería estudiar”, indica Andrea Guzmán Mesa.

Gracias a su formación humanística, Andrea Guzmán Mesa busca la promoción de espacios en la ciencia para las mujeres a través de CHIA, “Colombianas Haciendo Investigación en Astrociencias”, una iniciativa conjunta entre varias científicas e investigadoras colombianas.

“La astronomía da una mirada más humanística a nuestra forma de vivir, pues desde el espacio nos vemos como uno solo”, manifestó Andrea Guzmán a “En la Sergio”, espacio informativo de la Universidad Sergio Arboleda.

Andrea Guzmán hace parte desde el 2018 del Centro para el Estudio y la Habitabilidad (CSH) de la Universidad de Berna y realizará una maestría en Astrofísica gracias a una beca entregada por la Unión Europea. La bogotana es miembro de la Sociedad Suiza para la Astronomía y Astrofísica SSAA.

Esta joven y talentosa científica colombiana recibió el premio MERAC, una fundación del mismo nombre y que fomenta la investigación científica de nuevos talentos dentro de la Unión Europea.