Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Vanessa Londoño, la escritora colombiana que escribe con espíritu visceral y reflexivo

Vanessa Londoño dejó de ser promesa en las letras del continente y es hoy una realidad, a veces descarnada, pero con un talento en el que descansa y se agita la literatura nacional.
 

Vanessa Londoño es una escritora y abogada colombiana que cuenta con varias publicaciones y premios. Foto: Youtube
Vanessa Londoño es una escritora y abogada colombiana que cuenta con varias publicaciones y premios. Foto: Youtube

Vanessa Londoño dejó de ser promesa en las letras del continente y es hoy una realidad, a veces descarnada, pero con un talento en el que descansa y se agita la literatura nacional.
 

Vanessa Londoño es una mujer colombiana de 36 años que vive desde hace 8 en New York, y allí, desde la gran manzana y su universo de culturas y lenguas, ha fortalecido su talento para escribir y lo ha catapultado a otro universo complejo; el de la literatura.

Esta bogotana, que también es abogada, viajó a los Estados Unidos con la idea de especializarse en escritura creativa, pero también en consolidarse como escritora, y gracias a su empeño, sacrificio y un don único que ella misma ha potenciado, es hoy una de las mujeres de letras colombianas que se abre paso raudo en el mundo de las letras.

Vanessa Londoño despierta inquietud en el universo literario por su estilo único y personal que logra descifrar de una forma particular los universos que ella plantea en sus obras, las cuales tienen mucho de Colombia, una marca de alegría, pero también una especie de sino trágico con el que los colombianos tenemos que vivir, crecer, emigrar y morir.

Vanessa Londoño es la ganadora del premio Aura Estrada en 2017, un galardón que se entrega en México y que se consolida como un trampolín de talentos de la literatura en el ámbito latinoamericano. También se hizo con el premio a Nuevas Plumas en Guadalajara.

Con el libro “Los impares”, Vanessa Londoño aborda la violencia colombiana desde una óptica muy especial, cruda, pero también reflexiva, mostrando siempre ese sin sentido de la violencia que a los colombianos nos ha tocado vivir y padecer.

“Los Impares habla de la pérdida de las partes del cuerpo hasta su desaparición. Es un libro de historias cortas y cada una ocurre en un lugar distinto del mundo”, manifiesta Vanessa Londoño.

Vanessa Londoño es asidua colaboradora de diferentes medios, entre ellos se encuentran Vice de México, El Malpensante de Colombia y El Faro de El Salvador, y Colombia, es el referente de sus historias, por eso con “El asedio animal”, su última obra, retrata descarnadamente la violencia física y sexual de las mujeres en Colombia a manos de grupos armados como guerrillas o paramilitares.

“Ese tránsito de momentos históricos en Colombia hizo que la novela se volviera sobre unos personajes que están condenados a una violencia de que es imposible escapar”, dijo la escritora al diario El País, edición México.

Las letras colombianas tienen en Vanessa Londoño un gran futuro, porque el presente está copado con sus libros de narrativa particular que cada vez despiertan la atención de los amantes de las letras, y de todos aquellos que se ven reflejados en historias como las que cuenta, tan llenas de detalles y ricas en personajes, sensaciones y emociones.