Por: Redacción Colombia.com • Colombia.com

Biden o Trump, ¿por cuál candidato se inclinan los latinos en Estados Unidos?

El voto latino puede ser decisivo como impredecible a pesar de la aceptación que Joe Biden y Donald Trump tengan en la coimunidad latina que busca por cuál de los candidatos inclinarse en las elecciones.

Actualización
Según las encuestas, Joe Biden aventaja a Donald Trump en las preferencias de la gente para la elección presidencial en los Estados Unidos. Foto: Pixabay
Según las encuestas, Joe Biden aventaja a Donald Trump en las preferencias de la gente para la elección presidencial en los Estados Unidos. Foto: Pixabay

El voto latino puede ser decisivo como impredecible a pesar de la aceptación que Joe Biden y Donald Trump tengan en la coimunidad latina que busca por cuál de los candidatos inclinarse en las elecciones.

Si hay algo más claro que una encuesta es que a esta no hay que darle más importancia de la necesaria, porque en cuestión de elecciones cualquier cosa puede pasar, pero especialmente, cualquier cosa puede cambiar rápidamente.

Hablar de preferencias sobre uno u otro candidato en la comunidad latina de los Estados Unidos es encender pasiones, la población se encuentra dividida y por el momento, a pesar de que los números puedan favorecer a uno, nada está firmado porque aún falta un poco más de un mes para las elecciones y las cosas pueden dar un vuelco inesperado.

@CNNChile

Trump se reunió con latin...

Ver tweet completo

Si hay algo que sorprendió en las elecciones que pusieron a Donald Trump en la Casa Blanca fue el voto latino, el 29% de este correspondió al total de los obtenidos por el magnate para asegurarle la presidencia, ¿pero qué es lo extraño?, justamente el porcentaje de votos latinos, después una campaña en la que el candidato Republicano expusiera una férrea política de inmigración que incluía la construcción de un muro en la frontera con México y su discurso en contra de los habitantes de este país.

El controvertido presidente que busca su reelección tuvo un tono sexista que ofendía permanentemente a las mujeres e incluso, fue acusado de conductas inapropiadas por una docena de ellas, pero los votos femeninos para impulsarlo a la presidencia correspondieron al 42%, y eso que en aquel 2016, su contrincante fue una mujer (Hillary Clinton).

El estado de Florida concentra un gran número de ciudadanos latinos y en las últimas elecciones se ha convertido en un lugar en el cual resulta clave hacerse con los votos de la población porque pueden resultar decisivos y Trump logró un gran número de ellos, que, si bien no lo catapultaron directamente a la presidencia, sí le hicieron el camino más tranquilo.

Aunque con muchos seguidores en el electorado latino, Joe Biden sigue siendo un miembro del “establishment”, debido a su prolongada permanencia en el Congreso de los Estados Unidos, y vale recordar que, en las pasadas elecciones, la también candidata demócrata, Hillary Clinton, era considerada como una ficha más del establecimiento y de la vieja forma de gobernar.

@alyseb1980

Trump calls Latinos “DIRT...

Ver tweet completo

Biden no es santo de devoción del pueblo latino que prefiere recurrir a aquello según lo cual “es mejor malo conocido que bueno por conocer”, los cubanoamericanos tienen una tradición republicana y han apoyado las políticas de derecha en varias oportunidades y en esta ocasión, el discurso comunista que Trump le endilga a Biden es un elemento atractivo para esta colectividad que representa al grupo latino mayoritario en el estado de Florida.

Con relación a los colombianos, el asunto no parece desvincularse demasiado a Trump, teniendo en cuenta las elecciones del año 2016 en el que muchos compatriotas encontraron en Trump una figura similar a la de Álvaro Uribe Vélez, muy seguido por una parte de la colonia colombiana.

La situación de polarización política de los colombianos parece extenderse a suelo norteamericano porque el discurso anticomunista de Trump cala bastante en los nuestros y tan solo hace pocas horas el actual mandatario norteamericano afirmó que Barack Obama, Juan Manuel Santos y Joe Biden se rindieron ante el terrorismo, y no contento con eso, asegura que la campaña Biden cuenta con apoyo de Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

El tono de los discursos se tiñe de tinte fuerte, Trump va con todo afirmando que Biden traerá el comunismo, algo que rechazan los cubanoamericanos, colombianos y venezolanos residentes en la unión americana.

Amanecerá y veremos, pero sea quien sea el que ocupe la presidencia, los latinos en los Estados Unidos esperan lo de siempre, dejar de ser considerados una raza de segunda categoría que solo resulta importante en época de elecciones.