Candidata colombiana al Congreso de Texas genera críticas por declaraciones contra musulmanes
Candidata colombiana al Congreso por Texas genera controversia tras publicar un video en el que incita a la comunidad islámica a abandonar el país

Candidata colombiana al Congreso por Texas genera controversia tras publicar un video en el que incita a la comunidad islámica a abandonar el país
El martes 26 de agosto, la colombiana Valentina Gómez, candidata al Congreso de Estados Unidos por el estado de Texas, generó controversia tras publicar en sus redes sociales un video en el que quema un ejemplar del Corán con un lanzallamas. Durante la grabación aseguró que detendría el Islam en Texas y llamó a los musulmanes a abandonar de inmediato el país.
"Acabaré con el Islam en el estado de Texas. Que Dios me ayude", expresó la candidata republicana en la publicación, en la que además instó a los "terroristas musulmanes" a regresar a sus países de origen y abandonar Estados Unidos, al que describió como "una nación cristiana" y libre de creencias musulmanas.
En el video también se escuchan consignas antiislámicas. Cabe mencionar que las propias plataformas sociales limitaron la visibilidad de la publicación de la aspirante al congreso por el partido republicano, advirtiendo que podría incumplir las normas básicas contra la incitación al odio.
Gómez aparece en la grabación vistiendo una camiseta negra con dibujos en blanco alusivos a su campaña con el número 31, que corresponde al distrito por el cual se postula al Congreso. Se trata de un sector representado por el Partido Republicano que abarca áreas suburbanas y rurales al norte de Austin.
?? Texas GOP candidate Valentina Gomez just released a campaign ad burning the Quran and vowing to “end Islam in Texas.”
— Brian Allen (@allenanalysis) August 26, 2025
This isn’t politics. It’s incitement.
When the mosques start burning, remember: this was the match and the Texas GOP handed her the lighter. pic.twitter.com/aYdvihPVHw
Hasta la fecha, la candidata republicana ha recaudado aproximadamente 7.000 dólares para la contienda electoral que tendrá lugar el próximo año, en la que se renovará por completo la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Historial de la precandidata colombiana
Esta no es la primera vez que Valentina Gómez protagoniza polémicas por sus videos, en los que presuntamente incita al odio. En diciembre pasado, generó críticas al afirmar que los migrantes que violen o asesinen a ciudadanos estadounidenses deberían ser ejecutados públicamente, en otro video donde se le observa atentando contra una figura atada a una silla con una capucha en la cabeza.
Meses antes también había publicado un video en redes sociales en el que prendía fuego a libros inclusivos como parte de una campaña anti-LGTBI, con motivo de su postulación a las primarias republicanas para el cargo de secretario de Estado de Misuri.
Valentina Gómez pertenece al ala radical del Partido Republicano. A pesar de sus constantes referencias al presidente Donald Trump en sus videos, este no se ha pronunciado públicamente sobre ella ni ha manifestado apoyo a su candidatura al Congreso por Texas.