El gobierno de Donald Trump prepara acciones federales en Chicago contra el aumento de la delincuencia

El presidente Donald Trump anunció que en los próximos días planea una ofensiva federal para intervenir la ciudad de Chicago

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Donald Trump. Foto: Shutterstock  noamgalai
Donald Trump. Foto: Shutterstock noamgalai

El presidente Donald Trump anunció que en los próximos días planea una ofensiva federal para intervenir la ciudad de Chicago

El presidente Donald Trump afirmó en la tarde de este viernes 22 de agosto que Chicago será la próxima ciudad en la que su gobierno enfocará una ofensiva federal para combatir el crimen, tal como lo hizo con Washington en días anteriores.

Vamos a arreglar esa ciudad. Probablemente, será la próxima, será nuestro siguiente objetivo después de este”, declaró Trump desde la Oficina Oval. “Creo que Chicago será la siguiente y luego ayudaremos con Nueva York”.

El mandatario neoyorquino destacó que, según él, la intervención federal y el despliegue de la Guardia Nacional han reducido el crimen en Washington, resaltando una semana sin homicidios como un “milagro”, aunque semanas de este tipo ya se han registrado en varias ocasiones durante 2025.

Durante la rueda de prensa en el Despacho Oval, Trump mencionó que puede mantener a la Guardia Nacional en la ciudad “todo el tiempo que quiera” si declara una emergencia nacional, lo que podría inquietar a los residentes y migrantes que viven allí. Actualmente, más de 1.900 efectivos de la Guardia Nacional, provenientes de varios estados entre ellos Columbia, Virginia Occidental, Carolina del Sur, Misisipi, Ohio, Luisiana y Tennessee, están desplegados en Washington.

El mandatario estadounidense no desaprovechó la oportunidad para criticar a la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, y advirtió que tomará medidas más contundentes si ella no “corrige su gestión”.

“Estoy cansado de escuchar a quienes dicen que antes de nuestra llegada la ciudad era segura. Era insegura, era terrible. Y la alcaldesa Bowser debe corregirse, o no será alcaldesa por mucho tiempo, porque la tomaremos bajo control federal, como se supone que debe funcionar”, expresó Trump.

El presidente también criticó la administración del alcalde de Chicago, Brandon Johnson, a quien calificó de “incompetente”, y aseguró que la ciudad se ha convertido en un foco de criminalidad bajo su gestión, prometiendo que el gobierno federal intervendrá lo más pronto posible. “Cuando estemos listos, entraremos y arreglaremos Chicago, como hicimos con Washington”, afirmó.

No está claro cómo el gobierno federal planea intervenir en Chicago, aunque se especula que podría tratarse de una estrategia similar a la aplicada en la capital estadounidense. Cabe mencionar que el Distrito de Columbia no pertenece a ningún estado y tiene limitaciones para autogobernarse, lo que permite al presidente federalizar su fuerza policial.