Por: Redacción Colombianos • Colombia.com

Colombiana Laura Restrepo, según diario sueco, aparece como alternativa para ganar el Premio Nobel de Literatura

El diario sueco Dagens Nyheter mencionó a la escritora colombiana Laura Restrepo en un grupo de candidatos para llevarse este año el Premio Nobel de Literatura, galardón que se dará a conocer mañana 7 de octubre.

La escritora de larga trayectoria, Laura Restrepo, ha obtenido importantes premios internacionales. Foto: Twitter @@CaracolRadio
La escritora de larga trayectoria, Laura Restrepo, ha obtenido importantes premios internacionales. Foto: Twitter @@CaracolRadio

El diario sueco Dagens Nyheter mencionó a la escritora colombiana Laura Restrepo en un grupo de candidatos para llevarse este año el Premio Nobel de Literatura, galardón que se dará a conocer mañana 7 de octubre.

En víspera de cada entrega de un Premio Nobel de Literatura aparecen los nombres de varios opcionados a quedarse con el máximo galardón de las letras universales, algunos de los cuales parecen los eternos invitados al ramillete de candidatos porque pasan los años y aunque sus nombres suenen con fuerza el codiciado lauro no aparece y es concedido a quien parece tener menos trayectoria.

Son muchas las controversias que se suscitan luego de cada entrega del Nobel de literatura y para muchos no es muy clara la forma en que se otorga el premio, es decir, cuáles son los parámetros que otorgan a un autor más posibilidad sobre otro.

La entrega de Premios Nobel se ha convertido en un asunto casi que deportivo en el que hasta algunas casas de apuestas hacen sus pronósticos y ofrecen estadísticas y probabilidades sobre un autor.

Sin que de manera oficial haya sonado, un diario de Suecia, país en donde se entregan los Premios Nobel, se “atreve” a dar el nombre de una posible ganadora del galardón de Literatura: Laura Restrepo, sí señores, la mismísima escritora colombiana con amplio recorrido y reconocimiento en el mundo de las letras fue declarada una alternativa por el medio ´Dagens Nyheter´.

Luego de que Gabriel García Márquez recibiera el premio en 1982, el mundo literario colombiano creía que el único escritor que podría llegar a repetir el trofeo máximo de las letras para Colombia sería Álvaro Mutis, y aunque sonó algunas veces, jamás se le otorgó, y aunque es muy difícil que el premio Nobel de literatura le sea entregado a la escritora colombiana, se vale seguir soñando, aunque la calidad y todo lo que le queda por vivir y escribir a esta inmensa mujer de las letras, la convierte en una gran opcionada.

Los medios suecos hablan de la posibilidad de que este año el galardón sea recibido por un escritor africano, y la escritora nigeriana Chimamanda Adichie y el Keniata Ngugi Wa Thiong´o, estos nombres suenan con enorme fuerza, al igual que Maryse Condé de la isla caribeña de Guadalupe.

Desde el año 2012 el premio Nobel de Literatura no recae en un escritor no occidental y el último ganador de este galardón fue la Louise Glück de los Estados Unidos.

América Latina ha obtenido tan solo 6 premios Nobel de Literatura, 2 con los chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral, 1 con el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, 1 con el colombiano Gabriel García Márquez, 1 con el mexicano Octavio Paz y el último en 2010 con el peruano Mario Vargas Llosa.

España ha obtenido 5 galardones y el idioma español en total se llevó el premio en 11 ocasiones, siendo el idioma inglés la lengua más ganadora desde que estos premios se comenzaron a entregar en 1901.

La bogotana Laura Restrepo de 71 años aparece en una lista de veinte nombres que pueden ser opcionados al premio en caso de que el jurado no elija a un autor europeo o norteamericano