Por: Redacción Colombianos • Colombia.com

Un colombiano que conoce como ninguno el cambio climático mundial

Un colombiano que conoce como ninguno el cambio climático mundial, German Poveda Jaramillo es un ingeniero que ha estudiado toda su vida el fenómeno climático y por eso es un experto en él, su conocimiento sobre el agua y muchas disciplinas es importante para obtener resultados frente a este grave problema que afecta a todo el planeta.

Un colombiano que conoce como ninguno el cambio climático mundial, German Poveda Jaramillo es un ingeniero que ha estudiado toda su vida el fenómeno climático y por eso es un experto en él, su conocimiento sobre el agua y muchas disciplinas es importante para obtener resultados frente a este grave problema que afecta a todo el planeta.

En días en que se habla de cambio climático y sus diferentes consecuencias, los verdaderos expertos en el tema son hombres y mujeres de ciencia dedicados a ella con entusiasmo, conocimiento y una vocación que no tiene comparación; ellos han dedicado su vida a capacitarse con el único ánimo de aportar al cambio que necesita el planeta y a la conciencia de millones de habitantes.

Colombia no solo tiene enormes recursos naturales, los cuales se encuentran en peligro por la deforestación, contaminación, cambio climático y la mano destructora del hombre, sino que cuenta, por inmensa fortuna, hombres y muejres con las mejores credenciales para aportar significativamente a las soluciones haciendo uso de la ciencia, y desde luego, con una conciencia por la conservación del planeta.

En nuestro país existe un hombre dedicado como ninguno al estudio del clima, la hidrología y el impacto ambiental, entre muchos asuntos de enorme rigurosidad científica, se trata del ingeniero German Poveda Jaramillo, un experto en cambio climático con letras mayúsculas, porque además forma académicamente a futuros colombianos que realizarán su trabajo con enorme conciencia ambiental y profesional.

German Poveda Jaramillo es ingeniero, pero son tantos sus títulos, especializaciones, colaboraciones y reconocimientos, que no alcanza el espacio para comentarlas, sin embargo, fue uno de los científicos latinoamericanos que hizo parte del IPCC, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que obtuvo en 2007, junto con el expresidente estadounidense, Al Gore, el Premio Nobel de la Paz.

El IPCC fue creado en 1988 para facilitar las evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos, socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.

Es tal la calidad científica de este profesional, científico y académico nacido en la ciudad de Medellín que hace parte del Programa de Investigación de Gran Escala de la Biósfera y la Atmósfera en la Amazonia (LBA), el experimento científico más grande del mundo en el área ambiental.

Germán Poveda Jaramillo es integrante del Comité Internacional de Dirección Científica del Programa sobre “Cambio Global y Salud Humana” del Earth System Science Parnertship y ha escrito libros, centenares de artículos y ha ganado numerosos galardones en Colombia y también fuera de él.

Este ingeniero investiga, conoce y transmite su sabor, además trabaja para poder darle al ser humano la posibilidad de corregir y mitigar el daño causado al medioambiente, por eso es un colombiano destacado cuyo trabajo tiene repercusión en todo el planeta.