Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Dos jóvenes violinistas colombianas quieren llevar la música parrandera a otro nivel en el mundo

Un par de jóvenes estudiantes de música de la Universidad de Antioquia fusionan lo clásico con la música parrandera colombiana y la propagan por el mundo mostrando lo bello de nuestra gente y nuestro folclor.

Liseth Alexandra Arrieta Piedrahíta y Luisa Fernanda Muñoz Ramírez son dos virtuosas del violín. Foto: Twitter @LisethAlexandra
Liseth Alexandra Arrieta Piedrahíta y Luisa Fernanda Muñoz Ramírez son dos virtuosas del violín. Foto: Twitter @LisethAlexandra

Un par de jóvenes estudiantes de música de la Universidad de Antioquia fusionan lo clásico con la música parrandera colombiana y la propagan por el mundo mostrando lo bello de nuestra gente y nuestro folclor.

Colombia es una tierra en donde el arte florece por doquier, y si se está en uno de sus departamentos, en donde parece que la primavera es eterna, con mayor razón, porque en Antioquia siempre existe espacio para la música culta.

Los colombianos amamos la cultura, sabemos que el mundo y el conocimiento es amplio, porque no comienza y no termina en las montañas y en las costas de nuestro país, pero no podemos, ni queremos abandonar ese sabor que nos determina para bien.

Dos jóvenes violinistas de la ciudad de Medellín componen en dueto Vinátta, y con sus violines hacen que el público se deleite con las grandes composiciones de los más grandes de la historia de la llamada música clásica.

Liseth Alexandra Arrieta Piedrahíta y Luisa Fernanda Muñoz Ramírez son dos jóvenes paisas estudiantes de música en la Universidad de Antioquia que entre partituras y una consagración religiosa para el instrumento que las familias Guarnieri y Stradivarius fabricaron con una mística incomparable, logran una propuesta muy original para la música culta.

Vinátta es un dúo de música de cámara que pone la música parrandera en un nivel muy alto. Foto: Twitter @LisethAlexandra

Estas dos entusiastas y consagradas estudiantes, que parecen verdaderas maestras, trabajan en la búsqueda de nuevas formas para que la gente conozca la música de cámara y han recurrido a ese sabor colombiano que ha sabido deleitar el paladar musical para cultos y para quienes hacen alguna aproximación a una música que también cautiva.

Vinátta se llama el dueto compuesto por las dos virtuosas colombianas del violín y han involucrado a su trabajo la tradicional música parrandera colombiana, aires que han puesto a bailar y gozar a muchas generaciones en todos los puntos cardinales del país.

“La música parrandera: una música para la eternidad”, es la propuesta que Liseth Alexandra Arrieta Piedrahíta y Luisa Fernanda Muñoz Ramírez quieren mostrar al país y al mundo entero, gracias a una participación que tuvieron en el We Gather Friends, un festival musical en el que estrenaron su gusto por la música culta mezclada con la tradicional popular colombiana.

Las dos jóvenes músicas e intérpretes del violín fueron seleccionadas para participar en el Festival de Música Folclórica de Kaustinen en Finlandia, uno de los más importantes del mundo y que cuenta con una tradición de medio siglo.

Las estudiantes de la Universidad de Antioquia desean llevar la música parrandera colombiana interpretada magistralmente en violín y hacen esfuerzos económicos para poder viajar, por tal razón recurren a entidades, empresa privada y hasta al buen corazón de los colombianos que las quieran apoyar, porque con su música, talento y carisma, son las mejores embajadoras del país ante el mundo.

En su corta vida como dueto, las dos jóvenes violinistas han participado en importantes encuentro musicales en Chile y en Rusia, en donde han difundido música colombiana como los bambucos.

Estas dos talentosas colombianas muestran lo mejor de una tierra, que con problemas y dificultades, quiere mostrarse como un territorio que anhela la paz y en donde el talento brota de forma silvestre.