Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Dukardo Hinestroza, el referente colombiano de la cultura en Los Ángeles, California

Dukardo Hinestroza llegó a Estados Unidos hace más de 50 años y en Los Ángeles ha sido el referente de la cultura colombiana narrando la vida y obra de migrantes en busca de éxito.

Dukardo Hinestroza ha vivido más de 50 años en los Estados Unidos. Foto: Youtube
Dukardo Hinestroza ha vivido más de 50 años en los Estados Unidos. Foto: Youtube

Dukardo Hinestroza llegó a Estados Unidos hace más de 50 años y en Los Ángeles ha sido el referente de la cultura colombiana narrando la vida y obra de migrantes en busca de éxito.

Dukardo Hinestroza nació en Marsella, Risaralda en 1932, allí en una hermosa población de tradición cafetera y con la herencia del arriero y colonizador antioqueño como parte de la identidad, este poeta y escritor comenzó a producir ideas que más tarde servirían para formar su trabajo artístico.

Este caldense, que por cuestiones de la división territorial de 1966 terminó siendo risaraldense porque Marsella pasó a ser parte de los 14 municipios del nuevo departamento de Risaralda, ha sido un prolífico poeta, escritor, periodista, editor y gestor cultural, pero vive en los Estados Unidos desde 1962, años antes que su terruño dejara de pertenecer a las tierras bautizadas en honor al sabio fusilado.

Dukardo Hinestroza se hizo locutor y trabajó en la radio de varias poblaciones cafeteras y además se dejó seducir por el nadaísmo e hizo parte de él, pero en pleno furor de esta corriente tuvo que exiliarse en los Estados Unidos y allá saboreó las mieles de la generación beat.

Poeta nadaísta

Dukardo Hinestroza vivió en Cali antes de partir para Los Ángeles a doctorarse en literatura, en la sultana del Valle se obnubiló con Gonzalo Arango y su séquito de escritores y poetas iconoclastas que querían desbaratar esa Colombia mojigata y falsa de los años cincuenta que no se perdía misa ni procesión religiosa, pero que no dudaba en apretar el gatillo en contra de quien no seguía su corriente política.

En una ceremonia realizada en la Biblioteca Este de Los Ángeles se brindó un homenaje a Dukardo Hinestroza por ser un referente cultural de los colombianos y latinoamericanos en la ciudad conocida como la Meca del cine mundial y apodada la ´gran naranja´.

Dukardo Hinestroza es uno de los embajadores colombianos que por décadas han contribuido al arraigo de los compatriotas en el exterior gracias a que desde hace casi 50 años fundó el periódico El Colombiano USA, un medio que ha fortalecido los lazos entre los nacionales residenciados en el sur de Los Ángeles.

Este poeta y gestor cultural colombiano logró con su periódico dar a conocer los avances y triunfos de los colombianos que llegaban buscando un mejor futuro en tierras de California, así como propagar el qué hacer cultural para mantener viva la idiosincrasia y tradiciones colombianas en la tierra de la libertad.

Las obras de Hinestroza no solo se basan en la vida de los colombianos en Estados Unidos, también hace un análisis de la realidad colombiana en 50 años, trabajo hecho con gran propiedad, calidad e investigación.