Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

El Batallón de soldados que Colombia tiene en el medio oriente

Colombia envía anualmente soldados a la península del Sinaí para mantener los tratados de no agresión en el medio oriente entre Egipto e Israel.

El Batallón Colombia envía efectivos militares a la península del Sinaí. Foto: Youtube
El Batallón Colombia envía efectivos militares a la península del Sinaí. Foto: Youtube

Colombia envía anualmente soldados a la península del Sinaí para mantener los tratados de no agresión en el medio oriente entre Egipto e Israel.

Desde 1982 Colombia hace presencia en el desierto del Sinaí, un lugar de importancia histórica, económica y política, ubicado entre las fronteras de Egipto, Israel, palestina, el Mar Mediterráneo y el Canal de Suez.

Desde 1957 Israel pretendía ocupar esta península en forma de triángulo y en una operación de tropas británicas, francesas (que querían recuperar el canal de Suez para Francia) e Israelíes, invadieron el lugar y tomaron posesión de él, pero la presión de los Estados Unidos y la Unión soviética obligaron a abandonar la zona que volvió bajo el control de Egipto.

Con motivo de la guerra de los seis días en 1967 que enfrentó a una victoriosa Israel contra una coalición de tropas egipcias, sirias, jornadas e iraquíes, el apoderamiento de la península de Sinaí motivó múltiples enfrentamientos en los años sucesivos, pero Israel defendió la posesión y también lanzó ataques sobre estos países, hechos que derivaron en 1973 en otra guerra, la del Yon Kippur, de la que también salió airosa la patria de la estrella de David en su bandera.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, para evitar guerras entre estas naciones por esta posesión territorial, decidió crear una fuerza multinacional que velara por el mantenimiento de los tratados, los cuales consistían en que Israel no tiene dominio sobre toda la zona, en especial del Canal del Suez y su Ejército acordó una gran retirada en 1975.

Colombia fue invitado para que hombres de su Ejército conformaran la fuerza multinacional en 1982 y fueron enviados 500 efectivos que han realizado desde entonces cerca de 112 rotaciones, y con su presencia, junto con la de cientos de soldados de otras naciones, velan porque se cumplan los acuerdos que la República Árabe de Egipto e Israel suscribieron en 1979.

El Ejército colombiano ya no destina tantas personas para hacer parte del Batallón Colombia en el Sinaí, pero anualmente cerca de 80 soldados son llamados para conformar la Fuerza de Paz, y las políticas que se rigen para aquellos que deseen formar parte de los cuerpos de paz en esta zona de Egipto tienen que ver con desempeños elevados, felicitaciones y desempeño sobresaliente.

La Fuerza Multinacional y de Observadores en el Sinaí la integran militares de varios países, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Islas Fiyi, Estados Unidos, Noruega, Francia, Italia, Holanda, Uruguay, Hungría y Colombia.

Los soldados de la Fuerza Multinacional realizan operativos de control, establecen puntos de observación y patrullas de reconocimiento en la frontera internacional.