Alerta en el Lago Michigan: 600.000 personas en riesgo por fuerte oleaje y corrientes fuertes
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Michigan, emitió una alerta por corrientes peligrosas en el Lago Michigan

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Michigan, emitió una alerta por corrientes peligrosas en el Lago Michigan
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Grand Rapids, Michigan, advierte a locales y visitantes del Lago Michigan mantenerse alejados del agua, debido a las corrientes peligrosas y al fuerte oleaje que se presenta en la zona como consecuencia de las condiciones climáticas actuales.
Se estima que unas 600.000 personas estarían en riesgo a lo largo de 194 kilómetros de la costa del Lago Michigan. Por eso, las autoridades recomiendan mantenerse informados y evitar acercarse a las áreas costeras que ahora representan un peligro.
La razón de la alerta
El Lago Michigan es uno de los lugares más visitados por locales y turistas durante el verano en el Medio Oeste. Sin embargo, en los últimos días las condiciones meteorológicas han cambiado, obligando a las autoridades a tomar medidas preventivas y a recomendar a los bañistas no ingresar al agua hasta que la situación mejore. De acuerdo con cifras del Proyecto de Rescate de Surf de los Grandes Lagos, en lo corrido del 2025 se han registrado 66 ahogamientos en la región, de los cuales 32 han ocurrido en el Lago Michigan.
El meteorólogo del NWS, Mark Steinwedel, declaró a Newsweek que tras los frentes fríos que descienden desde Canadá pueden presentarse condiciones turbulentas. De hecho, se espera la llegada de un nuevo frente frío sobre la región de los Grandes Lagos. La alerta también incluye algunas playas del norte de Indiana y gran parte de la costa de Michigan, y se extenderá hasta la mañana del sábado.
Zonas con advertencia
Se recomienda a los locales y visitantes no visitar los siguientes condados donde se encuentran la emergencia: Mason, Oceana, Muskegon, Ottawa, Allegan y Van Buren. En estas zonas se prevé oleaje intenso, fuertes corrientes y condiciones de alto riesgo para las personas que están interesas en practicar alguna actividad sobre el agua.
En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional de Grand Rapids señaló: “Permanezca fuera del agua para evitar condiciones peligrosas y no se aventure en los muelles. Consulte con las autoridades locales sobre posibles cierres de playas”. Las autoridades advierten también que acercarse a los muelles es riesgoso, pues las olas podrían arrastrar fácilmente a las personas.
Las autoridades locales están monitoreando permanentemente la situación, por lo que podrían ordenar cierres temporales de playas para prevenir accidentes. Se aconseja a residentes y visitantes informarse antes de planear cualquier actividad en la costa, hasta que la alerta sea levantada.