Oregón en alerta: incendios forestales fuerzan evacuaciones por intensas olas de calor

Las altas temperaturas en el estado de Oregón han obligado a evacuar a varios residentes debido a los incendios forestales que azota el oeste de EE.UU.

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Incendio forestal. Foto: Shutterstock Holly Cheese
Incendio forestal. Foto: Shutterstock Holly Cheese

Las altas temperaturas en el estado de Oregón han obligado a evacuar a varios residentes debido a los incendios forestales que azota el oeste de EE.UU.

Cuatro casas han sido destruidas por un incendio forestal que avanza por el centro de Oregón, mientras varias viviendas en ese estado y en la región norte de Carolina siguen bajo amenaza. Las autoridades han ordenado evacuar lo antes posible.

Algunos edificios en el condado de Deschutes, Oregón, han sobrevivido al voraz incendio, mientras los equipos de bomberos luchan por controlar los fuegos forestales que han sacudido la región en medio de condiciones secas y calurosas, tanto allí como en California, producto del verano.

“Estamos profundamente apenados por la pérdida de viviendas y propiedades personales, y extendemos nuestra simpatía a los afectados”, expresó el sheriff del condado de Deschutes, Ty Rupert, en una publicación en Facebook. “También nos alienta que cientos de casas hayan sido protegidas gracias a los esfuerzos agresivos de los bomberos y al trabajo proactivo de los propietarios para reducir los combustibles alrededor de sus viviendas”.

Las autoridades del estado de Oregón han señalado que aproximadamente 4.000 viviendas están bajo distintos niveles de riesgo, incluidas 1.000 cuyos residentes han recibido la orden de evacuar inmediatamente, debido al incendio que ya abarca 75 kilómetros cuadrados en los condados de Deschutes y Jefferson. Según un informe de la Oficina del Jefe de Bomberos del Estado, más de 800 viviendas estaban ubicadas dentro y en los alrededores del perímetro del incendio, que comenzó el fin de semana pasado.

Los equipos de emergencia continúan intentando controlar el fuego y establecer líneas de contención en algunas áreas residenciales de Oregón. Sin embargo, han señalado que la tarea ha sido especialmente difícil debido a las condiciones del terreno y a las altas temperaturas que enfrenta la región en esta temporada.

La temporada de verano complica a las autoridades

El oeste de Estados Unidos ha enfrentado altas temperaturas que obligaron a varios residentes de Washington, Oregón, el sur de California, Nevada y Arizona a ser hospitalizados, luego de que los termómetros alcanzaran niveles históricos durante el fin de semana pasado.

Expertos señalan que las temperaturas han disminuido desde que comenzó el incendio en California, con un máximo de 34 grados centígrados registrado el domingo. Sin embargo, se espera que los niveles de humedad en la zona desciendan debido al aumento de los vientos.

“Eso ha sido un factor determinante en las tardes, desde que hemos visto que la actividad del fuego ha aumentado en los últimos tres días”, mencionaron los expertos, y agregaron que “el apoyo de toda California, de norte a sur, ha sido fundamental para nuestros esfuerzos”.

Además, recordaron que los incendios que se produjeron en Glass en 2020 comenzaron de la misma manera que los de este momento, los cuales cruzaron al condado de Sonoma y finalmente quemaron alrededor de 272 kilómetros cuadrados, así como más de 1.500 viviendas y edificios.