Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Fanny Sanín, una artista colombiana con sus obras en grandes muesos del mundo

Fanny Sanín es una de las primeras artistas colombianas que salió del país para mostrar sus obras en los más importantes escenarios del mundo haciendo patria desde hace más de 5 décadas. 

Fanny Sanín es una de las artistas colombianas más reconocidas en el mundo. Foto: Youtube
Fanny Sanín es una de las artistas colombianas más reconocidas en el mundo. Foto: Youtube

Fanny Sanín es una de las primeras artistas colombianas que salió del país para mostrar sus obras en los más importantes escenarios del mundo haciendo patria desde hace más de 5 décadas. 

En una época en la que el arte parecía exclusivo de los colombianos que salían del país con el ánimo de dar a conocer las expresiones de un lugar casi desconocido llamado Colombia, una mujer llamada Fanny Sanín se graduaba de la Universidad de Los Andes en 1960 en Bellas Artes.

La recién graduada artista decidió viajar a Londres para estudiar grabado e inició su trabajo plástico en México, pero solo hasta 1967 se dio a conocer en Colombia gracias a una invitación que la crítica argentina Marta Traba, fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá le hizo.

Fanny Sanín Sader encontró un mejor ambiente para su trabajo artístico en el exterior y se radicó en los Estados Unidos, luego de vivir en Europa, y allí basó su obra en la abstracción geométrica y el color, y en Colombia es considerada dentro de la segunda generación de artistas abstractos del país.

La gran artista colombiana, cuya obra es para muchos, desconocida, pero que cuenta con obras en importantes museos de Colombia y del mundo, ha tenido influencia de artistas como Wassily Kandinsky, Henry Matisse y Ellworth Kelly.

Sanín tiene varias de sus obras en colecciones permanentes en Los Angeles County Museum of Art (LACMA), Mueso Nacional de Mujeres en Washington, Museo Houston de las Artes, Museo de Arte de Varsovia en Polonia y hace un par de años el Museo Smithsoniano de Washington adquirió una de sus obras para exponerla de manera permanente en la galería de arte abstracto americano.

La artista colombiana es una ferviente defensora del gran trabajo de las mujeres en el arte y de sus inmensos aportes, por eso ve con buenos ojos que se realicen este tipo de adquisiciones por parte de prestigiosos museos del mundo para darle a la mujer el lugar que se merece en la expresión artística.

“Esta obra, una adquisición reciente del museo, gracias al fondo en memoria de Gene Davis, es un ejemplo de los esfuerzos que adelantan los museos de arte internacionales para corregir la historia del arte y dar cuenta de los aportes de las mujeres artistas”, manifestó el proyecto del legado de Fanny Sanín en un comunicado sobre la adquisición del Museo Smithsoniano.

A la artista colombiana le fue otorgado el grado Honoris Causa Magister en Artes por parte de la Universidad de Antioquia como un reconocimiento a su larga y prolífica carrera y a sus aportes al arte contemporáneo nacional e internacional.

La obra de Fanny Sanín es una muestra de Colombia en el exterior, una presencia viva y colorida de más de 5 décadas de calidad y sensibilidad que la consolidan como una de las personas del arte colombiano más importante.