Por: Redacción Colombianos • Colombia.com

Frank Ramírez, el colombiano que se “atrevió” a ser parte de la TV y el cine de Estados Unidos

Un hombre con gran talento salió de su natal Casanare para buscar figurar en Hollywood y se convirtió en uno de los primeros colombianos en aparecer en la TV y el cine de los Estados Unidos.

Frank Ramírez es considerado como uno de los mejores actores colombianos de todos los tiempos. Foto: Twitter @nuevodiaibague
Frank Ramírez es considerado como uno de los mejores actores colombianos de todos los tiempos. Foto: Twitter @nuevodiaibague

Un hombre con gran talento salió de su natal Casanare para buscar figurar en Hollywood y se convirtió en uno de los primeros colombianos en aparecer en la TV y el cine de los Estados Unidos.

Aunque ya falleció, Frank Ramírez es recordado por varias producciones que marcaron suceso en la televisión y en el cine de Colombia, el actor nacido en Casanare es una estrella que brilla en el firmamento del arte nacional por su calidad, su inmenso aporte a él, y especialmente, por su don de gentes.

Frank Augusto Ramírez Mateus vino al mundo en la muy llanera población de Aguazul en Casanare y desde muy joven fue picado por el bicho de la actuación, por lo cual se trasladó a Bogotá para matricularse en la Escuela Nacional de Arte Dramático, pero al poco tiempo de estar estudiando allí se le atravesó una beca del Actor´s Studio de Nueva York, y sin dudarlo empacó maletas rumbo a la capital del mundo.

En la gran manzana arribó el mismo día en que los Beatles llegaron a la ciudad y luego hizo parte de diferentes compañías teatrales ganándose el prestigio de compañeros y directores por su calidad interpretativa, algo que reconoció el propio Lee Strasberg, quien fue su maestro de actuación.

Estando en Broadway tuvo acercamientos con Hollywood y en 1967 tuvo su primera aparición en la televisión, nada menos que en la popular serie “La monja voladora” con la actriz Sally Field, después vinieron otros papeles, hasta que apareció como invitado en El Gran Chaparral, una de las series más famosas de la televisión estadounidense en su historia.

Frank Ramírez apareció en dos películas en los Estados Unidos, “Sospechoso de asesinato” y “La ira de Dios”, pero luego de 25 años fuera de su patria regresó a Colombia para protagonizar la "Mala Hora", labor que alternó apareciendo en algunas series en el país del norte, hasta que se radicó definitivamente en 1984 cuando protagonizó la película de Francisco Norden “Cóndores no entierran todos los días”, basada en el libro de Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Este llanero reconocido por ser un hombre introvertido participó en otras películas colombianas como “Milagro en Roma”, “águilas no cazan moscas” y “La estrategia del Caracol”, esta última considerada como una de las mejores de la historia nacional.

Ramírez Mateus también hizo parte del elenco de telenovelas como “Isabel me la veló”, “Perro amor”, “¿Por qué diablos?” y “Pecados capitales”, entre otras. Serán recodadas también sus apariciones en series como “La Vorágine” y “La Saga”.

Frank Ramírez fue un maestro de la actuación en Colombia y le mostró a muchos que un actor latino también podía ser parte del cine y la televisión en los Estados Unidos.