Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

La liga cafetera, un torneo aficionado de fútbol de nostálgicos colombianos en Argentina

La liga cafetera es un torneo aficionado de fútbol que varios entusiastas colombianos en Argentina han consolidado como una expresión de la patria en tierras foráneas.

Cada domingo la Liga Cafetera en Buenos Aires es una fiesta de la colombianidad. Foto: Youtube
Cada domingo la Liga Cafetera en Buenos Aires es una fiesta de la colombianidad. Foto: Youtube

La liga cafetera es un torneo aficionado de fútbol que varios entusiastas colombianos en Argentina han consolidado como una expresión de la patria en tierras foráneas.

Muchos futbolistas colombianos han logrado triunfar en el fútbol argentino, uno de los más competitivos y afamados del mundo, y no han sido unos pocos, por fortuna, la calidad de nuestros deportistas se ha impuesto y por eso siguen siendo apetecidos por equipos que cuentan con miles de fieles apasionados.

Los colombianos que quieren labrarse un mejor futuro no son solo futbolistas, lo son muchos profesionales, pero también otros, que, sin preparación especial, ‘se le miden a lo que salga’ con tal de mejorar sus ingresos y los de su familia.

Argentina ha sido en las últimas décadas un destino importante para los colombianos, y si bien no son la colonia extranjera más numerosa, el toque colombiano se siente, huele y escucha, porque los colombianos sabemos crear un espacio físico y humano que evoca nuestra tierra.

Buenos Aires, la gran capital de Argentina, es una ciudad fuera de serie que se ha convertido en la casa de muchos colombianos provenientes de todos los puntos cardinales del país de las tres cordilleras, tiene un evento muy especial que reúne a colombianos de todas las clases y dialectos, y una pelota de fútbol tiene mucho que ver con ello.

La Liga Cafetera es un torneo de fútbol organizado por la ASCAR, Asociación de Colombianos en Argentina, que reúne a colombianos residentes en el gran Buenos Aires y para pertenecer a ella no hace falta ser un crack que fue a probar suerte en canchas gauchas, lo único que se necesita es ser colombiano.

Desde hace 5 años se realiza en Buenos Aires un torneo que cada año recibe más participantes y más equipos, la Liga Cafetera se transformó en uno de los eventos más representativos de la colombianidad en Argentina, porque si existe algo que una a las dos naciones es el fútbol, esa actividad que para los argentinos es el mismo aire que se respira, y que en Colombia desplazó a los héroes que subían las altas montañas en sus caballitos de acero.

La liga Cafetera reúne cada domingo en las canchas de la Costanera Norte a más de 500 colombianos, los futbolistas y sus familias, quienes tienen la excusa de un partido de fútbol para reencontrarse con el país, porque los dialectos, las camisetas de fútbol de los equipos del rentado profesional colombiano, y el olor y sabor de una arepa o una mazorca asada al mejor estilo colombiano, son parte de esa colcha de retazos y colores que componen la patria.

Paisas, costeños, tolimenses, santandereanos, bogotanos y hasta del Amazonas, cuentan con representación en la Liga Cafetera, el torneo más grande y organizado de extranjeros en la capital argentina que cada día gana más adeptos.

Este torneo de fútbol es una fiesta de dichos colombianos y comidas que hacen sentir a cualquiera en casa, y en cuanto a lo futbolístico, su calidad crece, porque es aprovechado por algunas jóvenes promesas que quieren ser una realidad en la tierra que vio surgir al máximo ídolo del balompié: Diego Armando Maradona Franco.