Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Cuatro restaurantes colombianos se ubicaron entre los mejores 50 Best Restaurants

El encuentro de premiación se llevó a cabo en Mérida, México ubicó los mejores establecimientos de la región entre México, Argentina, Perú, Brasil y Colombia.

Tres restaurantes ubicados en Bogotá y uno en Cartagena. Foto: Shutterstock
Tres restaurantes ubicados en Bogotá y uno en Cartagena. Foto: Shutterstock

El encuentro de premiación se llevó a cabo en Mérida, México ubicó los mejores establecimientos de la región entre México, Argentina, Perú, Brasil y Colombia.

El evento que se celebra anualmente, pero que tras la pandemia no había podido otorgar los galardones presencialmente, regresó este 15 de noviembre para elevar estos lugares y resaltar la gastronomía local a la cual se le ha venido imprimiendo por parte de los chefs, profesionalismo, creatividad, sabor y sazón para poder resaltar en este sector que fue duramente golpeado por la crisis.

Para poder crear el listado, La academia de los Latin America's 50 Best Restaurants ubica sus 300 miembros regionales quienes cuentan con derecho a voto, y basándose en su opinión experta sobre el panorama de la restauración en América Latina, además de su experiencia, votan. En esta ocasión los conocedores tuvieron en cuenta restaurantes con características post- pandemia, aquellos que “ya no sirven solo comida deliciosa, sino que aportan un enorme impacto positivo en el mundo”.

En la posición más cercana al puesto uno, se ubicó El Chato en el quinto lugar. Ubicado en Bogotá y liderado por el chef Álvaro Clavijo, abrió sus puertas hace 5 años en la zona de Chapinero Alto de Bogotá, ciudad a la cual le rinde homenaje a través de sus platos. Su inspiración se basó en las cocinas de Barcelona, París, Nueva York y Copenhague. Entre sus novedades se resalta la vinculación con productores nacionales, con quienes trabaja de la mano, además de una carta cambiante que se adecua a la oferta de productos e ingredientes.

En el puesto número trece, la chef Leonor Espinosa se llevó el reconocimiento. El restaurante Leo se ubica en Bogotá, “Este es un logro colectivo que ha sido posible gracias a un equipo de trabajo que le entrega toda la pasión a esta búsqueda de nuestra propia identidad. Entender nuestra cultura gastronómica y visibilizarla ante el mundo, no es una satisfacción personal, sino un reto cada más grande en la misión de mostrar a Colombia ante el mundo como uno de los mejores destinos gastronómicos de todo el planeta” comentó la chef.

En la posición 19, con sede en Cartagena la propuesta de los chefs Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón, Celele hizo resonar el nombre de Colombia. Su principal objetivo es de acuerdo a Radio Nacional enseñarle a la gente que la gastronomía del Caribe va más allá del pescado frito, arroz con coco y patacones. Profundizaron en sus raíces, entre europeas, africanas, pero también sirias, libaneses, pero haciendo un espacial énfasis en el legado indígena. Por último, pero no menos importante en el lugar 49 se posicionó Mesa Franca, ubicado en Bogotá, con seis años de experiencia, basan su cocina y platos en los sabores criollos y las técnicas nativas.