Por: Redacción Colombianos • Colombia.com

La mujer colombiana que logró la primera clonación exitosa de gatos salvajes

La mujer colombiana que logró la primera exitosa clonación de gatos salvajes. Martha Cecilia Gómez Lucena es una médica veterinaria de Pereira y gracias a su trabajo e investigación las especies felinas en vía de extinción tiene una oportunidad sobre la tierra.

Una científica colombiana es autoridad mundial en la clonación de gatos salvajes para preservar su existencia. Foto: Twitter @clubturismodgtl
Una científica colombiana es autoridad mundial en la clonación de gatos salvajes para preservar su existencia. Foto: Twitter @clubturismodgtl

Hace 24 años el mundo se sorprendió cuando una oveja llamada Dolly fue clonada a partir de una cédula adulta. El hecho aconteció en Edimburgo, Escocia, y solo siete meses después de su nacimiento, el mundo supo de su existencia.

Luego de producido el hecho, la oveja Dolly se convirtió en el animal más asediado y buscado por las cámaras del mundo, el animal doméstico de la raza Finlandesa-Dorset murió 6 años después y su cuerpo fue disecado y expuesto en el Museo Nacional de Escocia.

La clonación de la oveja Dolly suscitó inquietantes preguntas en el mundo entero, casi todas relacionadas con la posibilidad de que se iniciara un proceso de clonación de seres humanos, algunos se atrevieron a especular con que se crearían razas y ejércitos de súper humanos de los que se nutrirían las potencias para próximas guerras.

Más allá de diferentes disertaciones científicas y apocalípticas, la ciencia continúa con su misión de prolongar la vida, sin distinguir si esta es humana o animal, así lo confirma el trabajo una científica colombiana con letras mayúsculas, y no tiene estos ribetes por ser colombiana exclusivamente, los lleva porque su talento, tenacidad y dedicación le han permitido lograr resultados que el mundo científico siempre ha querido obtener.

Martha Cecilia Gómez Lucena, es una veterinaria nacida en la hermosa y cafetera ciudad de Pereira, estudió en la Universidad de La Salle en Bogotá, es doctora en la Universidad de Sydney, Australia y cuenta con un postdoctorado en el Departamento de Ciencia Animal de la Universidad estatal de Lousiana en los Estados Unidos, entidad de la que es miembro asociado y profesora de investigación.

La doctora Gómez Lucena ha utilizado al gato doméstico como modelo para la investigación de enfermedades humanas como la fibrosis cística. La investigación de la doctora risaraldense y su equipo de trabajo está enfocada en la producción de células madre derivadas de embriones derivadas de gato doméstico y a la producción de gatos clonados transgénicos que lleven en DNA un gen humano.

El trabajo de la doctora y su equipo ha sido el de salvar especies de gatos en peligro de la extinción, es el caso de gatos del desierto, gatos pescadores y gatos de patas negras, entre otros.
Utilizando la técnica de clonación interespecie y un banco de germoplasma, que contiene células de más de 10 especies de felinos salvajes en vía de extinción.

La doctora Gómez Lucena logró en el año 2004 clonar una especie felina que estaba por desaparecer en África, y aunque ya se habían clonado antes ovejas, caballos y vacas, no se había hecho antes con animales salvajes.

Martha Cecilia Gómez Lucena es considerada como una eminencia en el mundo científico y su trabajo no se detiene, es una creadora de nuevos talentos científicos mientras continúa investigando y desarrollando soluciones para la vida humana y animal; ella no quiere clonaciones para la guerra, ella quiere prolongar la vida, el propósito más sublime de una mujer que nos hace sentir orgullo patrio.