Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

La pequeña Colombia es un lugar de reunión de compatriotas en la ciudad de Boston

Los inmigrantes colombianos en Boston, Massachussets, tienen en la “pequeña Colombia” en East Side, un lugar en donde la patria se hace presente en cada centímetro del lugar.

Actualización
Boston es una de las ciudades de los Estados Unidos en donde más colombianos residen. Foto: Youtube
Boston es una de las ciudades de los Estados Unidos en donde más colombianos residen. Foto: Youtube

Los inmigrantes colombianos en Boston, Massachussets, tienen en la “pequeña Colombia” en East Side, un lugar en donde la patria se hace presente en cada centímetro del lugar.

Los colombianos radicados en los Estados Unidos no se han establecido necesariamente en el estado de la Florida, en Washington o New York, sino que han buscado diferentes puntos cardinales en los cuales asentarse, pero, sobre todo, dar rienda suelta a la colombianidad, una condición invariable a pesar de culturas, climas e idiomas diferentes y muchos kilómetros de distancia.

Massachusetts, un estado ubicado en la esquina nororiental de los Estados Unidos y el lugar en donde se establecieron muchos irlandeses, entre ellos la familia Kennedy, de donde provenía el expresidente John Fitzgerald Kennedy, representa actualmente uno de los focos de la inmigración colombiana en la potencia de Norte América.

Boston, la ciudad más populosa de Massachusetts, y una de las ciudades precursoras de la libertad en los Estados Unidos alberga un buen número de colombianos que, en su mayoría, se establecieron desde su llegada en la parte este, o East Side, y desde entonces le han puesto color, son, sabor y sazón a la zona.

La colonia colombiana se disputa con la puertorriqueña y la cubana, ser después de la mexicana, la más grande concentración latina en los Estados Unidos, y la ciudad de Boston con cerca de 90.000 connacionales es el sexto lugar de los Estados Unidos con más compatriotas.

“Pequeña Colombia” es el lugar colombiano por excelencia en east Boston, allí, la colonia colombiana le ha dado una revitalización al lugar desde finales de los años ochenta con la conformación de establecimientos comerciales como restaurantes, centros culturales y billares, muy famosos en la zona y obligado centro de reunión de colombianos residentes de todas las edades.

Los primeros colombianos en Boston llegaron en grupo reducido y eran profesionales, sin embargo, la situación económica y de orden público en el país motivó que miles de colombianos, muchos de ellos indocumentados, viajaran directamente hasta Boston.

Los colombianos de la ciudad de Bogotá y Medellín conformaron el grupo mayoritario de compatriotas, pero curiosamente, el municipio de Don Matías en el departamento de Antioquia, comenzó a figurar en Massachussets porque de dicha población llegaron miles de inmigrantes.

En la “pequeña Colombia” de Boston existen panaderías colombianas en donde los amasijos más populares de Colombia salen calienticos y son apetecidos por colombianos y de todas las nacionalidades, que, con un buñuelo, un pandequeso, un roscón, una mogolla chicharrona, y obligatoriamente, una arepa con o sin relleno, o acompañada de un delicioso chorizo, son manjares que hacen feliz el alma.

En los billares de East Side, especialmente en “Billares Colombia”, los colombianos de mayor edad evocan la tierra con música de carrilera, vallenata, tango y uno que otro aguardientico, en medio de carambolas y la risa a carcajadas que se mezcla con la nostalgia.

Todos los platos típicos colombianos están en East Side de Boston, pero también la cultura colombiana se muestra orgullosa a través de ballets folclóricos y asociaciones que se encargan de mantener viva la cultura colombiana, la cual se hace más notoria con compatriotas para los que ser colombiano es una razón de orgullo.