Por: Redacción Colombianos • Colombia.com

Los colombianos detrás del diseño de Ferrari, Lamborghini y otras reconocidas marcas

Son varios los colombianos detrás del diseño de Ferrari, Lamborghini y otras reconocidas marcas, su trabajo anónimo en el país, no solo es reconocido en el exterior sino muy apetecido por su calidad e innovación.

Aunque cueste creerlo, el primer latinoamericano en diseñar un Lamborghini fue un colombiano. Foto: Twitter @Lamborghini
Aunque cueste creerlo, el primer latinoamericano en diseñar un Lamborghini fue un colombiano. Foto: Twitter @Lamborghini

Son varios los colombianos detrás del diseño de Ferrari, Lamborghini y otras reconocidas marcas, su trabajo anónimo en el país, no solo es reconocido en el exterior sino muy apetecido por su calidad e innovación.

Cuantos seres humanos no han crecido delirando con las formas únicas de los automóviles italianos Ferrari y Lamborghini, la mayoría de los colombianos tuvimos que hacerlo viendo la televisión en donde los acaudalados o protagonistas de las series de acción como Magnum contaban con uno de la marca del “cavallino rampante”, y cuando íbamos al colegio a bordo de un Renault 4 preguntábamos a nuestros padres por qué no compraban uno de esos, pero ellos nos prometían regalarnos uno si obteníamos buenas notas, al final terminábamos con un Ferrari de juguete en nuestras manos.

En el caso de los Lamborghini el asunto era más difícil porque no salían mucho en la tele y lo más cerca que estuvimos de verlos fue cuando las autoridades incautaban uno que otro a señores adinerados que se dedicaban a negocios no muy santos y que generalmente ponían el nombre de Colombia en el piso, o en el asfalto si se quiere.

Para un país que no tiene una marca propia de automóviles y que se dedica solo a ensamblar y montar máquinas para marcas del mundo, el diseño de automóviles no parece ser una profesión que pueda aplicarse en su realidad, y aunque eso es cierto, existen compatriotas que han logrado hacer su sueño realidad y estar al frente del diseño de estas máquinas de ensueño en el mundo.

El diseño automotriz es un proceso complejo, muchos creen equivocadamente que es trazar sobre una hoja de papel el contorno de un auto y decir, listo, ahí está, fabríquenlo. Nada más errado porque es una labor minuciosa de años en la que se moldean las líneas del vehículo, se analiza su viabilidad, se estudia el equipamiento hasta el último detalle y se realiza un completo y avanzado trabajo de ingeniería para dar con un prototipo que se convertirá en un modelo puesto en el mercado.

Son muchos los aceptados para estudiar diseño automotriz en el mundo, pero pocos los aprobados para aplicar su aprendizaje en los vehículos en el mundo, y solo unos cuantos, los mejores, los escogidos para trabajar en marcas emblemáticas como las italianas Lamborghini y Ferrari.

Edwin Osorio es un colombiano que gracias a su talento inició su carrera trabajando para la Ferrari, allí logró absorber todo el sentimiento de una marca pura e hizo parte del equipo que diseñó varios modelos, hoy trabaja para Seat, del Grupo Volkswagen.

Lamborghini quiso contar con la capacidad y el talento de Jorge Andrés Pinilla y lo llevó a trabajar con ellos, el resultado de su experiencia fue el de convertirse en el primer latinoamericano en diseñar un “Lambo”.

Juan Pablo Bernal ha tenido una exitosa carrera que lo ha llevado a ser el director de la prestigiosa y reconocida marca sueca Volvo.

El bogotano Juan Pablo Umaña ha tenido un gran recorrido y experiencia porque trabajó para Pininfarina, el estudio de diseño que ha realizado la concepción de autos de calle y de pista para Ferrari y motocicletas para Ducati, también ha trabajado diseñando autos para la japonesa Honda y Fiat y que actualmente reparte su tiempo entre su labor como diseñador y asesor de General Motors y formador de talentos del diseño en Colombia.

El talento colombiano muchas veces es desconocido en nuestro propio país y se mueve anónimamente, pero en el mundo son varios los compatriotas que abren camino en todos los campos y así diseñan y construyen la verdadera imagen de los colombianos.