Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Milton Salcedo, músico y productor colombiano con el folclor nacional como bandera

Milton Salcedo, músico y productor colombiano con el folclor nacional como bandera. Este pianista samario le ha dado un toque selecto a los aires propios de nuestra nación.

Milton Salcedo nació en Santa Marta y radicado en los EE.UU. promueve lo mejor de la música colombiana. Foto: Youtube
Milton Salcedo nació en Santa Marta y radicado en los EE.UU. promueve lo mejor de la música colombiana. Foto: Youtube

Milton Salcedo, músico y productor colombiano con el folclor nacional como bandera. Este pianista samario le ha dado un toque selecto a los aires propios de nuestra nación.

Milton Salcedo es un colombiano enamorado de los aires musicales de su propia tierra, pero no se quedó añorando la posibilidad de que estos fueran escuchados en otras latitudes, porque con su talento y un órgano a cuestas salió a mostrar las mejores melodías de un país, que, aunque golpeado, jamás pierde la capacidad de soñar.

Nacido en la ciudad de Santa Marta, Milton Salcedo es un pianista que se convirtió en productor para dar a conocer lo mejor de la música colombiana, pero con arreglos y estilo muy propio, los cuales le han dado la oportunidad de trabajar al lado de importantes productores como Kike Santander.

El músico samario logró obtener en 2018 el premio Grammy Latino en la categoría de mejor arreglista, un galardón que hace justicia a su talento, porque tomó varios de los temas insignias del folclor colombiano y les dio un toque internacional y sofisticado que ha logrado generar profunda emoción en diferentes escenarios internacionales.

Canciones como la Piragua o Momposina, bellos ejemplos de la rica tradición musical y folclórica colombiana han sido tratadas de forma magistral por Milton Salcedo, quien con su genio y saber musical las ha adaptado al jazz y las ha hecho conocer por el mundo entero.

Milton Salcedo produjo en 2012 el álbum ‘Espíritu Colombiano’, un trabajo en honor al maestro Lucho Bermúdez en el centenario de su natalicio, el cual le ha dado amplio reconocimiento por la riqueza instrumental, musical y ha fortalecido su fama como arreglista.

El músico y productor colombiano cuenta en cada producción con los mejores intérpretes de los instrumentos musicales utilizados en las magistrales obras del folclor nacional, pero él no se queda solo en la interpretación, sino que realiza una labor permanente de investigación sobre los ritmos y las tradiciones que aún se mantienen vivas.

Milton Salcedo en sus producciones resalta de manera magistral interpretaciones de porro, bambuco, salsa y cumbia, entre otros aires musicales de nuestro país, las cuales comienzan a ser reconocidas por los oídos refinados, pero también de aquellos que gustan de nuevas sensaciones musicales.

Salcedo ha estado nominado en 4 oportunidades a los Grammy Latinos y no ha sido exclusivamente por producciones con carácter folclórico, porque en 2021 un álbum de salsa en homenaje al gran Joe Arroyo compitió con los grandes de este género musical.

Esa tal la calidad de Milton Salcedo como productor y pianista que Rubén Blades lo invitó a participar de varias presentaciones, además ha colaborado con importantes artistas iberoamericanos como Juan Gabriel, Diego Torres, Plácido Domingo, David Bisbal, Antonio Arnedo, Rocío Durcal y Alejandro Fernández, entre otros.