Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Miriam Johana Uni, joven indígena colombiana que representará al país en Harvard

Perteneciente a la comunidad yanacona, esta entusiasta y aventajada alumna viajará a los Estados Unidos para mostrar proyectos de beneficio social logrados a través de la ciencia y la tecnología.
 

Miriam Johana Uni, joven indígena de 16 años es un orgullo para su comunidad yanacona. Foto: Youtube
Miriam Johana Uni, joven indígena de 16 años es un orgullo para su comunidad yanacona. Foto: Youtube

Perteneciente a la comunidad yanacona, esta entusiasta y aventajada alumna viajará a los Estados Unidos para mostrar proyectos de beneficio social logrados a través de la ciencia y la tecnología.
 

Las mujeres en Colombia sí que saben lo que es querer el progreso para su gente y así lo ha demostrado Miriam Johana Uni Anacona, una joven indígena de 16 años que hace parte de la comunidad yanacona y que un proyecto escolar la tiene con maletas listas para viajar a los Estados Unidos.

Miriam viajará junto a otras seis jóvenes colombianas a una experiencia de inmersión en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, y la Universidad de Harvard, en la que expondrán sus trabajos escolares que pretenden lograr ser cristalizados como proyectos de desarrollo de sus comunidades a través de la ciencia y la investigación.

Miriam Johana desarrolló un invernadero para producir hortalizas en la comunidad de El Águila en el departamento del Valle del Cauca como una respuesta a que estos productos agrícolas llegaban a la zona provenientes de otros municipios y en la mayoría de los casos a precios muy elevados.

La joven estudiante creó un invernadero que puede ser controlado por medio de la robótica y la energía solar y señaló que este aprovechamiento de carácter tecnológico se realiza con el ánimo de brindar mejoramiento a la calidad de vida de su comunidad.

Miriam Johana se mostró muy feliz porque viajará por primera vez fuera del país y con orgullo representará a los jóvenes colombianos, pero especialmente a los de su comunidad indígena, grupos humanos tradicionalmente marginados y con un enorme potencial que merece el apoyo nacional e internacional.

El Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación informó que las ganadoras expondrán sus proyectos de investigación y podrán disfrutar de visitas a centros de tecnología en los Estados Unidos, además participarán de una mesa redonda con el científico alemán ganador del premio Nobel de Física en 2001, Wolfang Ketterle, quien es profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT.

El MinCiencias indicó que se realizan inversiones en becas de estudios e incentivos para la educación en Colombia con énfasis en el campo tecnológico y también comunicó que se han establecido convenios con países desarrollados que quieren apoyar el fomento de la ciencia y la investigación en los jóvenes colombianos con incentivos de carácter económico.

Las otras seis jóvenes que acompañarán a Miriam Johana Uni Anacona son estudiantes de instituciones educativas de Mahates en el departamento de Bolívar; Tumaco, Nariño; Quibdó, Chocó, Rio Sucio en Caldas y Coveñas en el departamento de Sucre.

Este grupo de estudiantes colombianas representarán a los jóvenes de Colombia apasionados por el desarrollo y la tecnología que quieren el progreso de su gente a través de la ciencia