Fiscal Pam Bondi y Muriel Bowser se reúnen tras el pronunciamiento del presidente Trump sobre Washington
La fiscal Pam Bondi, y la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, se reunieron tras las declaraciones del presidente Trump

La fiscal Pam Bondi, y la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, se reunieron tras las declaraciones del presidente Trump
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, y la alcaldesa demócrata de Washington D. C., Muriel Bowser, se reunieron el pasado martes 12 de agosto, tras la activación de la Guardia Nacional de Washington por orden del presidente Donald Trump, con el objetivo de reducir los elevados niveles de delincuencia en la capital estadounidense.
Cabe recordar que, a principios de semana, Donald Trump anunció en una rueda de prensa en la Casa Blanca el despliegue de agentes de la Guardia Nacional en Washington y la puesta de la policía local bajo control federal como parte del plan que él denominó “liberar” la capital de personas sin hogar, de los delincuentes inmigrantes y seguir aplicando su norma severa de migración con ayuda de ICE.
Además, el mandatario indicó que agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) reforzarán la seguridad mediante patrullajes nocturnos en apoyo a la policía local, en respuesta al incremento drástico de la delincuencia callejera en los últimos meses producto de la inmigración ilegal. También señaló que, a partir de ahora, el Departamento de Policía Metropolitana quedará bajo la supervisión de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi.
La alcaldesa Muriel Bowser había solicitado una reunión de urgencia el lunes 11 de agosto con la administración Trump, con el fin de coordinar la actuación de las fuerzas del orden federales y locales mientras la ciudad enfrenta altos índices de criminalidad. Cabe subrayar que la tasa de homicidios de Washington fue una de las más altas del país durante 2024."En lo que estoy centrada es en el aumento de personal federal y en cómo aprovechar al máximo el apoyo adicional de agentes que tenemos", expresó Bowser a los medios presentes.
"Tenemos la mejor en el negocio (la jefa de la Policía Metropolitana) Pamela Smith para dirigir ese esfuerzo, y para asegurarnos de que los hombres y mujeres que vienen de las agencias federales están siendo bien utilizados, y que, si hay Guardia Nacional aquí, también estén siendo bien utilizados".
Por su parte, la fiscal Pam Bondi señaló que la reunión, en la que también participaron altos funcionarios de la administración Trump, fue “productiva” y que tanto la ciudad como el gobierno federal están unidos en el objetivo de mantener seguros a los ciudadanos que residen en la capital.
"Acabo de concluir una reunión productiva con la alcaldesa de DC, Muriel Bowser, en el Departamento de Justicia", publicó Bondi en la red social X. "Coincidimos en que no hay nada más importante que proteger a los residentes y turistas de Washington D. C. de crímenes mortales". Añadió: "Siguiendo las instrucciones del presidente Trump, el Departamento de Justicia trabajará estrechamente con el gobierno de la ciudad y la Policía Metropolitana para que Washington D. C. vuelva a ser seguro".
I just concluded a productive meeting with DC @MayorBowser at the Department of Justice.
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) August 12, 2025
We agreed that there is nothing more important than keeping residents and tourists in Washington, D.C. safe from deadly crime.
At President Trump’s direction, @TheJusticeDept will work…
Según NBC News, las tropas de la Guardia Nacional llegaron el martes a la armería de D. C. Se espera que unos 800 efectivos arriben a la capital estadounidense. No está claro cuánto tiempo permanecerán en la ciudad, pero se prevé que solo 200 miembros de la Guardia Nacional estén activos al mismo tiempo.