ICE retiene en Nueva York, Estados Unidos a inmigrante legal de 56 años
Un ciudadano chino de 56 años fue detenido por ICE en Nueva York pese a contar con la Green Card.

Un ciudadano chino de 56 años fue detenido por ICE en Nueva York pese a contar con la Green Card.
La familia Yang desconocía el paradero de You Chen Yang, un hombre de origen chino que reside desde hace más de 30 años en Nueva York, hasta que supo que se encontraba recluido en un centro de detención de ICE en Batavia, Nueva York.
La situación sorprendió tanto a familiares como a conocidos, pues el propio Yang había avanzado en el trámite para obtener su residencia permanente en Estados Unidos, relató su hija Elizabeth Yang en una entrevista para el medio local WHAM-TV: “Él simplemente pensó que todo iba a salir bien”.
El arresto ocurrió el pasado lunes 14 de julio, día en que Yang, quien durante muchos años administró el Hong Kong Restaurant en Perry, Nueva York,, acudía a su cita rutinaria con las autoridades migratorias, “Le preguntó a su abogado, y este le dijo: ‘Está bien, porque debería estar bien’, ya que recientemente le habían aprobado el primer paso para solicitar su tarjeta de residencia permanente (Green Card)”, explicó su hija.
Según un comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la detención se llevó a cabo debido a que You Chen Yang tenía una orden de deportación emitida por un juez de inmigración hace 23 años.
“Este ciudadano extranjero ha tenido el debido proceso y ha permanecido prófugo durante más de 20 años”, señaló un portavoz de ICE, quien añadió que la prioridad de la administración de Donald Trump y de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, es “la deportación de los migrantes indocumentados que representan una amenaza para la seguridad de nuestras comunidades, así como de aquellos que tengan una orden final de deportación”. Yang permanece bajo custodia a la espera de su deportación de Estados Unidos.
Cabe mencionar que, según Newsweek, las autoridades han informado la deportación de aproximadamente 100.000 personas consideradas inmigrantes ilegales, tras la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798. El uso de este mecanismo por parte de la administración de Donald Trump ha recibido críticas y enfrentado varios bloqueos judiciales.
Los familiares de Yang han logrado mantener contacto con él vía telefónica e incluso han podido visitarlo en Batavia. Explicaron que, junto a su abogado, analizan opciones legales para revertir la situación y permitir que Yang permanezca en el país.