Trump advierte sobre la inseguridad en Washington y anuncia medidas contundentes
El presidente de Estados Unidos asegura que el crimen se ha disparado en Washington y planea expulsar a las personas sin hogar (homeless).

El presidente de Estados Unidos asegura que el crimen se ha disparado en Washington y planea expulsar a las personas sin hogar (homeless).
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que desplegará agentes de la Guardia Nacional en Washington y pondrá a la policía local bajo control federal como parte de un plan que él denomina para “liberar” la capital de personas sin hogar y de la delincuencia.
Además, mencionó que los agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) reforzarán la seguridad de la capital mediante patrullas de vigilancia nocturna y apoyarán a la policía local en el combate contra la supuesta delincuencia callejera.
Cabe destacar que Trump, contradiciendo los datos oficiales, afirmó que Washington se ha convertido en una ciudad sin ley. Así lo declaró este lunes en una rueda de prensa emitida desde la Casa Blanca, poco después de anunciar la medida a través de sus redes sociales.
“Vamos a desplegar a la Guardia Nacional para ayudar a restablecer la ley, el orden y la seguridad pública en Washington D.C., y se les va a permitir que hagan su trabajo como es debido”, aseguró el mandatario estadounidense, acompañado por su portavoz, Karoline Leavitt, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth. Se estima que el despliegue inicial de esta medida sea de 800 soldados, una cifra que el presidente espera aumentar si lo considera pertinente ante posibles dificultades.
President Donald J. Trump invokes the D.C. Home Rule Act to place the D.C. Metropolitan Police Department under federal control and deploy the National Guard to make our nation's capital safe again.???? pic.twitter.com/SSX6084Dzm
— The White House (@WhiteHouse) August 11, 2025
El operativo anunciado para Washington por el presidente Donald Trump es similar al que ordenó hace algunos meses en la ciudad de Los Ángeles, estado de California, bajo el argumento de que las protestas en Hollywood contra las políticas migratorias habían quedado fuera de control y representaban una amenaza para el estado.
Este lunes, un tribunal federal tiene previsto examinar una demanda presentada por el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, contra la decisión tomada por Donald Trump. El gobernador alega que el despliegue vulneró la ley Posse Comitatus, que prohíbe el uso de las fuerzas armadas con fines policiales.
Cabe destacar que la Guardia Nacional se encuentra bajo el control de los estados. Sin embargo, la capital, Washington, solo tiene estatus de distrito, y su contingente está bajo las órdenes directas del presidente, no de un gobernador estatal.
“Es el Día de la Liberación en Washington, y vamos a recuperar nuestra capital”, aseguró Trump. “No quieres que te roben, te violen y te maten” en la capital estadounidense, agregó. “Pero ahora, cuando caminen por las calles, van a estar muy tranquilos. Van a ver a la Guardia Nacional, van a ver mucha policía”.
Cabe mencionar que Donald Trump ya había anticipado que tomaría esta serie de medidas a través de su red social Truth, en la cual publicó en horas de la mañana: “¡Washington, D.C. será liberada hoy! La delincuencia, el salvajismo, la inmundicia y la escoria desaparecerán. ¡Voy a hacer que nuestra capital sea grande de nuevo!”.