Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Roberto Gil de Mares, el colombiano que vuela exitosamente en el cielo literario

Un escritor colombiano de maravillosa formación y experiencia vuela exitosamente en el cielo literario iberoamericano y mundial gracias a sus historias en las que los aviones son protagonistas.

Roberto Gil de Mares es un escritor colombiano con amplia formación y éxito en Latinoamérica. Foto: Youtube
Roberto Gil de Mares es un escritor colombiano con amplia formación y éxito en Latinoamérica. Foto: Youtube

Un escritor colombiano de maravillosa formación y experiencia vuela exitosamente en el cielo literario iberoamericano y mundial gracias a sus historias en las que los aviones son protagonistas.

Que un hombre de leyes, números y estadísticas haya encontrado en la literatura una de sus más grandes pasiones resulta difícil de entender para muchos, pues no es fácil moverse entre diversas aguas siempre con el mismo éxito.

Roberto Gil de Mares sabe lo que es navegar entre el océano de la jurisprudencia y la economía para luego enfrentar el oleaje de las letras con el mismo arrojo de un surfista que se aventura sin temor ante las aguas más impetuosas.

Este escritor colombiano nacido en Bogotá y con formación en las más prestigiosas universidades de la capital de la República, otrora Atenas suramericana, siempre ha mantenido la inspiración en su cabeza porque el cine y la televisión han hecho parte de su vida profesional, pero también han logrado cultivar una profunda inquietud por el arte.

Roberto Gil de Mares fue durante varios años gerente de una programadora de televisión y su trabajo era el de comprar películas y series de televisión para que fuesen emitidas en Colombia, entonces viajar por el mundo complementó su experiencia creadora y con un universo muy particular en su cabeza se lanzó al difícil mundo de la escritura con muy buen suceso.

A volar la imaginación

Roberto Gil de Mares puso a volar su imaginación para lograr escribir novela, un género que demanda creatividad y esfuerzo, y que hizo que el escritor colombiano abordara el avión de sus recuerdos, experiencias y hasta sentimientos, porque dos de sus creaciones están basadas en vuelos, historias que mezclan la realidad y la ficción, pues su padre fue piloto de aviación en las selvas colombianas, lugar en donde un accidente lo privó de continuar surcando los cielos.

‘Cuando se acerca la noche’

El escritor bogotano fue el ganador del prestigioso y competido premio de literatura Rubén Darío, un galardón en el que compite lo más selecto de la literatura iberoamericana y que tuvo en el colombiano como ganador de la edición del 2021 con la novela ‘Cuando se acerca la noche’.

La novela de Gil de Mares, curioso apellido para un hombre de los aires, centra su historia en los accidentes del Boeing 777 de Malaysia Airlines en marzo de 2014 y del HK 367, un Douglas B-18 siniestrado en el Vaupés en 1965 cuando por aquella época el territorio había sido elevado a la categoría de comisaría.

Uno de los inmensos valores de la obra de este escritor colombiano es que narra ricamente el contexto social, económico y político del país en sus obras, lo cual le brinda un atributo adicional a su obra, porque no solo provoca ese placer único de elevarse como sus aviones en el firmamento de la evocación, sino que también se logra comprender una parte importante de nuestra historia.

Roberto Gil de Mares viene pidiendo pista de hace mucho tiempo y seguirá sobrevolando el mundo de la literatura con una copiosa carga que guarda en la bodega de su gran capacidad y talento creativo y narrativo.