Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Sara Cely, joven estudiante colombiana de periodismo con enorme proyección internacional

Sara Cely es una joven colombiana estudiante de periodismo que gracias a un reportaje en audio sobre la protección de los monos ganó el premio de Radio Francia Internacional.
 

Sara Cely Vélez es una estudiante de periodismo ganadora del premio Radio Francia Internacional. Foto: Twitter @celyvelez
Sara Cely Vélez es una estudiante de periodismo ganadora del premio Radio Francia Internacional. Foto: Twitter @celyvelez

Sara Cely es una joven colombiana estudiante de periodismo que gracias a un reportaje en audio sobre la protección de los monos ganó el premio de Radio Francia Internacional.
 

Radio Francia Internacional es una de las estaciones radiales más prestigiosas del mundo y emite sus programas en 13 idiomas, nació en 1975, pero su embrión fue desde 1931 Poste Colonial, una estación de onda corta para las posesiones francesas en África y América.

La estación gala es toda una institución en la radiodifusión, el periodismo y la cultura, y muchos comunicadores en el mundo sueñan con hacer parte de su organización, o cuando menos, lograr uno de sus premios, los cuales gozan de enorme prestigio en el mundo entero.

Sara Cely es una estudiante de la Universidad de Los Andes que se hizo acreedora a la octava edición del premio “Reportaje” de Radio Francia Internacional en español 2022 por “¿Así cuidamos a nuestros primates?", un trabajo periodístico de la joven estudiante bogotana con un contenido de protección de la fauna colombiana.

Matías es el protagonista del reportaje y en él se cuenta su historia y la de Ángela Maldonado, una primatóloga colombiana que rescató a este mono churuco, de la región amazónica en 1993, lo rehabilitó durante años y luego lo devolvió a su hábitat natural en el Vaupés.

En un documento sonoro de 12 minutos de duración, la joven estudiante de periodismo documenta el trabajo de la investigadora y primatóloga Maldonado, pero también analiza el tráfico ilegal de especies exóticas en el país, un grave problema que parece lejos de extinguirse.

En ¿Así cuidamos a nuestros primates? participan expertos en el tema del tráfico de especies, quienes dan sus opiniones acerca del por qué se mantiene esta actividad en territorios de riqueza natural, generalmente abandonados y con una población empobrecida que debe recurrir al tráfico de especies como una manera de subsistencia, mientras que los dueños del negocio e intermediarios se enriquecen. 

En el reportaje de Sara Cely cobra importancia el testimonio de un hombre que durante años fue cazador de monos, pero hoy en día es un convencido de terminar esta práctica ilegal y, además, trabaja en la conservación de diferentes especies de primates en el país.

Los miembros del jurado del premio “Reportajes” de Radio Francia Internacional concedieron el galardón a la joven colombiana Sandra Cely por el equilibrio logrado entre datos científicos, profundidad en el análisis de las diversas problemáticas, ambientación y testimonios.

“El reportaje logra captar la atención del oyente gracias al dinámico montaje de sonidos de ambiente y entrevistas, entre otras, la de un excazador de monos que se dedica desde hace unos años a protegerlos”, indicó Radio Francia Internacional en su sitio web.

El trabajo de Sara Cely se impuso sobre el de decenas enviados desde Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Puerto Rico.