Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Sebastián Sánchez, un artista expone una muestra de la realidad colombiana en EE.UU.

El artista bumangués Sebastián Sánchez expone en los Estados Unidos y muestra una interpretación de la realidad colombiana mezclada por el anhelo de identidad.

Sebastián Sánchez es un artista visual bumangués que expone en Denver, Colorado en los EE.UU. Foto: Twitter @vanguardiacom
Sebastián Sánchez es un artista visual bumangués que expone en Denver, Colorado en los EE.UU. Foto: Twitter @vanguardiacom

El artista bumangués Sebastián Sánchez expone en los Estados Unidos y muestra una interpretación de la realidad colombiana mezclada por el anhelo de identidad.

Sebastián Sánchez es un artista colombiano nacido en la ciudad de Bucaramanga y con su obra quiere ilustrar un camino de paz y reconciliación entre los colombianos, pero sin olvidar que en medio de las dificultades que nos ha traído la violencia se encuentra esa búsqueda por reconocer nuestra identidad.

Sebastián Sánchez es un artista visual y docente universitario, fundador de la galería LaMutante y es noticia por estos días porque se encuentra realizando una exposición en Denver, Colorado, en los Estados Unidos, que tiene que ver con Colombia, sus recursos y su situación.

“Colombia: The Corn, The River and The Grave” (Colombia: El máíz, el río y la tumba) es una exposición colectiva que estará abierta al público estadounidense hasta el mes de agosto y esta es una propuesta de búsqueda de paz a través del reconocimiento de nuestras realidades y de nuestra identidad.

La riqueza natural, su aprovechamiento, lo sagrado, el conflicto y el recuerdo, son aspectos que el artista colombiano toma como la materia prima de su trabajo y con el que quiere crear conciencia de la necesidad de los colombianos por alcanzar la paz de nuestra nación a través del reconocimiento de nosotros mismos y de nuestra identidad.

La obra de Sebastián Sánchez expuesta en el colectivo se denomina “Crudo” y “La tierra prometida”.
“Crudo” consta de 5 dibujos de animales en papel dorado con petróleo crudo y allí están representados el pelícano pardo, el bagre rayado, los chigüiros, el caimán aguja y los flamingos, especies amenazadas por la exploración petrolera en la zona y la utilización del petróleo como acuarela para mostrar el contraste entre la belleza y la destrucción.

Con “La tierra prometida”, Sebastián Sánchez realizó tres grabados y un video que muestran el manejo y uso de la tierra en el país, pero también del conflicto que las rodea, en el que tienen cabida la violencia que se ha ejercido sobre los campesinos por parte de grupos armados, pero también sobre otras poblaciones que componen nuestro país como los son los afroamericanos y los indígenas.

En el video, el artista bumangués quiere mostrar que esa tierra prometida no existe y además incluye el papel de la iglesia en ella, mientras que sus grabados emulan el almanaque Bristol, un elemento de consulta de los campesinos desde hace décadas y que hace parte de la cultura de la tierra porque a través de él se conocen las fases lunares necesarias para las cosechas.

Sebastián Sánchez hace patria en el exterior a través del arte y el colectivo de artistas en Denver, Colorado, quiere mostrar a los estadounidenses y diversos asistentes una mirada crítica de la realidad nacional, muchas veces desconocida en otra latitudes.