Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Margarita García Robayo, una colombiana con comprobada proyección literaria en el mundo

Margarita García Robayo es una escritora, periodista y abogada colombiana residenciada en Argentina. Esta cartagenera obtiene cada vez mayor reconocimiento por la calidad de su prosa.
 

Margarita García Robayo vive desde los 25 años en Argentina, pero conserva su contacto con Colombia. Foto: Youtube
Margarita García Robayo vive desde los 25 años en Argentina, pero conserva su contacto con Colombia. Foto: Youtube

Margarita García Robayo es una escritora, periodista y abogada colombiana residenciada en Argentina. Esta cartagenera obtiene cada vez mayor reconocimiento por la calidad de su prosa.
 

Las letras colombianas tienen sangre y espíritu fresco en Margarita García Robayo, una escritora colombiana cuyas obras la convierten en una de las más prominentes en el escenario literario latinoamericano.

Nacida en la ciudad de Cartagena de Indias se fue a tierras del sur, aquellas que en invierno son tan frías que alguien nacido en el Caribe jamás podría disfrutar, pero esta mujer de talento y reconocimiento en permanente ascenso, ha convertido en su casa.

Esta cartagenera ha recorrido el universo del cuento y la novela, además ha sido colaboradora de prestigiosas publicaciones como revistas y diarios como El Clarín de Argentina y el muy cartagenero El Universal, que la ha mantenido en contacto permanente con su tierra y su realidad alegres, fascinante y triste a la vez.

Para el diario argentino creo un blog llamado Sudaquia, trabajo que le mereció diferentes reconocimientos y también dirigió la fundación Tomás Eloy Martínez, en homenaje a uno de los más reconocidos periodistas, escritores, ensayista y guionistas del país suramericano.

Margarita García Robayo ha tenido la oportunidad de que sus obras hayan sido publicadas en países del continente como México, Cuba, Argentina, Perú, y también en algunos de Europa como España e Italia; tanto en idioma español como italiano.

‘Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza’, ‘Las personas normales son muy raras’, ‘Orquídeas’, ‘Cosas peores’, ‘Hasta que pase un huracán’, ‘Lo que no aprendí’, ‘Tiempo muerto’, son algunas de las publicaciones que han dado a conocer a Margarita García Robayo y que le han dado un público especial por su manera de escribir tan particular y llena de magia y calidad.

García Robayo no pretende ser una perpetuadora del ‘realismo mágico’, ella tiene su sello propio que no necesita etiquetas y que le ha permitido obtener importantes premios como el Casa de las Américas en 2014 por su obra Tiempo Muerto.

La escritora cartagenera escribe con honestidad, así lo ha repetido en diferentes entrevistas que ha concedido, así como también manifiesta que busca permanentemente construir identidad en sus obras y ‘encontrar los recursos que mejor se ajusten a lo que se quiere contar’.

Ocho libros publicados le dan inmensa proyección a esta escritora colombiana que escogió Argentina como su casa, es desde allí donde ha formado una familia, pero su patria, aunque lejos, se mantiene presente y así lo evidencian sus historias.

Margarita García Robayo es escritora, periodista y abogada, es una mujer que representa las letras colombianas con honor y mucha calidad en América, Europa y en todo el mundo.