Alerta en Florida: la tormenta Erin podría convertirse en huracán de categoría 3 o superior

La tormenta Erin podría convertirse en un huracán de categoría 3 o superior e impactar al sur de Florida en Estados Unidos

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Tormenta Erin. Foto: Shutterstock BEST-BACKGROUNDS
Tormenta Erin. Foto: Shutterstock BEST-BACKGROUNDS

La tormenta Erin podría convertirse en un huracán de categoría 3 o superior e impactar al sur de Florida en Estados Unidos

La tormenta tropical Erin, formada el pasado lunes 11 de agosto en el océano Atlántico, podría convertirse en huracán e impactar el sur del estado de Florida durante el viernes, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Erin, ubicada a 1.595 kilómetros al este de las islas de Sotavento del norte y avanzando hacia el oeste, se convertiría en el primer huracán de la temporada 2025 del Atlántico. Las cuatro tormentas previas registradas por el NHC no alcanzaron la fuerza suficiente y se disiparon antes de convertirse en huracanes.

El NHC informó que la tormenta Erin se desplaza hacia el oeste a una velocidad promedio de 28 km/h. Se prevé que su centro pase cerca del norte de las islas de Sotavento durante el fin de semana. Los vientos máximos sostenidos alcanzan actualmente los 85 km/h, y se espera un fortalecimiento gradual entre el viernes y el sábado, con la posibilidad de una intensificación más significativa.

De acuerdo con CNN, el comportamiento final de la tormenta dependerá tanto de la fuerza que alcance Erin como de la influencia del anticiclón de las Bermudas, una zona de alta presión sobre el Atlántico que actúa como “timón” para los sistemas tropicales.

Sin embargo, los expertos señalan que la tormenta Erin cuenta con mucha energia para llegar al Atlántico occidental, ya que las temperaturas de la superficie del mar son mucho más cálidas. El NHC indica que las Islas de Sotavento del norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico deben monitorear el progreso de Erin, por lo que podría ocasionar estragos en su trayecto hacia Florida.

La tormenta Erin, una vez alcance las aguas cálidas, podría convertirse en el primer huracán de categoría 3 o superior a finales del sábado, según el Centro Nacional de Huracanes. Cabe mencionar que agosto es el mes en el que los trópicos suelen cobrar mayor actividad; se estima que el periodo de más intensidad de la temporada abarca desde este mes hasta principios de octubre.

Según los expertos, es normal que haya calma a principios de la temporada, ya que el primer huracán suele formarse a partir del 11 de agosto. Sin embargo, las autoridades hacen un llamado a la precaución, pues en los últimos años los huracanes han cobrado la vida de muchas personas incluso antes del inicio oficial de la temporada.