Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Tres mosqueteros colombianos que se pelearon un lugar en el mundo del rock

Estos colombianos, tres como los mosqueteros, se pelearon un lugar en el mundo del rock en los Estados Unidos y en Europa llevando siempre la esencia colombiana en su personalidad.

Actualización
Colombia también es tierra de rockeros que con su esencia cafetera le pone sabor a la música de cualquier género. Foto: Pixabay
Colombia también es tierra de rockeros que con su esencia cafetera le pone sabor a la música de cualquier género. Foto: Pixabay

Estos colombianos, tres como los mosqueteros, se pelearon un lugar en el mundo del rock en los Estados Unidos y en Europa llevando siempre la esencia colombiana en su personalidad.

Colombia es tierra de tambores, gaitas, acordeones y ritmos que ponen a sacudir las caderas en una cadencia única, pero quienes imaginan que, en la tierra del café, las tres cordilleras y los dos mares no existe el amor por el rock se equivocan, porque en nuestro país se han destacado en el universo de este género un puñado de compatriotas cuya rebeldía los ha hecho convertirse en ciudadanos del mundo.

Cuando decimos que Colombia es tierra de tambores no nos equivocamos porque dos bateristas de nuestro país se han destacado como rompeparches en exitosas bandas, uno con la del rey del Rock, nada más ni nada menos que Elvis Presley, y el otro con una muy emblemática dentro del punk.

Otro colombiano con su bajo terciado como mochila se fue a recorrer diferentes lugares en donde pudiese sacarle notas a la vida y se convirtió en un trotamundos del ritmo, que con su calidad se fue haciendo un nombre en el rock.

Conozcamos quienes son esos tres colombianos que siempre mostraron su talento y calidad como músicos y que muy a su manera fueron embajadores de la patria en la escena rockera del mundo.

Bill Lynn

Si decimos que un Guillermo Alfredo Rueda no suena muy rockero pues quizás coincidimos con los manejadores del rock, por eso un Bill Lynn resultaba más acorde a esa costumbre de nombres cortos y fáciles de los gringos. Este baterista fue miembro de la banda de Elvis Presley, del que no solo fue su músico sino su amigo personal.

Guillermo acompañó al rey del rock en giras y películas y hasta fue manager del museo de Elvis Presley luego de su muerte, Bill Lynn falleció en el año 2006 y residía en la mágica Villa de Leyva, el lugar ideal que encontró para su retiro.

Chucho Merchán

Creó la banda Malanga en los años setenta, pero como en esa época solo daba plata el chucu chucu y no el rock, decidió dar el salto bien grandote y aterrizar en Inglaterra. En tierras británicas estudio y perfeccionó su bajo, a tal punto que hizo parte de legendarias bandas como The Pretenders, Pink Floyd, David Gilmour, Eurythmics y Jaguares, entre otros.

Su calidad en el bajo lo convierte en uno de los mejores de la historia del rock en Latinoamérica.

Robo

Este caleño es considerado como uno de los mejores bateristas en la historia del punk.

Julio Roberto Valverde Valencia fue miembro de las legendarias bandas Black Flag y The Misfits en donde alcanzó una enorme reputación detrás de los tambores y también por su personalidad.
Actualmente está en Colombia y hace parte ocasional de reuniones con sus ex compañeros de la escena punkera en la cual se destacó.