Por: Con información de MonteHelena y Monterro • Colombia.com

Día del niño: Cinco consejos para educar niños felices

En el Día del Niño te queremos recordar que la educación de los niños se debe basar en el juego y en buscar siempre su felicidad.

Actualización
Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

En el Día del Niño te queremos recordar que la educación de los niños se debe basar en el juego y en buscar siempre su felicidad.

Este 25 de abril se celebra en Colombia el Día del niño, festividad que se conmemoró por primera vez, en 1999, realizando actividades lúdicas como homenaje a toda la población infantil e invitando a todos los colombianos a defender sus derechos y en especial el derecho al juego durante la educación, indispensable para fomentar su desarrollo integral.

Para Ancizar Perdomo Torres, director y docente del área de Bilingüismo del colegio MonteHelena y Monterrosales “el trabajo de educar niños felices depende tanto de las familias como de la escuela. Con la familia se aprenden las primeras lecciones de socialización (relaciones interpersonales) y en la escuela se perfeccionan las capacidades comunicativas y de interacción social”

#DíadelaNiñez Durante est...

Ver tweet completo

Asimismo, Perdomo asegura que “el hogar es la primera escuela y en ella se aprenden los valores culturales que una nación atesora y valora como colectivo social. La escuela alimenta la mente y el espíritu con los conocimientos necesarios para desarrollar el pensamiento. Tanto en casa como en el colegio se propician con las interacciones diarias el desarrollo de la personalidad y afloran los talentos de los más jóvenes”.

Cinco principios para educar a niños felices

Por esto, el especialista indica que la clave para educar niños felices radica en:

1. El juego. Es sumamente importante jugar en el colegio, así como en casa. Los niños en edad temprana ven el mundo como un todo. El juego se torna entonces en una manera natural de conocer el mundo, y en una actividad que les permite desarrollar sus capacidades tanto motrices como comunicativas. Los niños que juegan, hablan. ¡Los niños que hablan, aprenden!

2. Las conversaciones entre amigos. En primaria alta, que corresponde a 4to y 5to grado, los niños son más felices si encuentran en la escuela su grupo de apoyo, es decir, su grupo de amigos. Ir a clases significa también compartir, dialogar y disfrutar de la compañía de sus mejores amigos.

@SecEducacionAnt

#UNIDOSPorLaNiñez | La ed...

Ver tweet completo

Es por esta misma causa que el “bullying” puede ser tan destructivo y negativo en los entornos escolares, pues genera tristeza y depresión entre sus víctimas. 

3. El día a día con su novedad. Estudios recientes en el campo de la Psicología Positiva, adelantados por Sonja Lyubomirsky, descubrieron que la felicidad corresponde en un cincuenta por ciento a factores genéticos, un cuarenta por ciento a la manera como se manejan las circunstancias de la vida, es decir, la manera cómo hacemos las cosas; y sólo un diez por ciento corresponde al contexto social en el que vivimos. Estos datos ratifican la importancia de generar espacios educativos positivos y alegres donde los estudiantes florezcan.

4. Los profesores que inspiran; todos hemos tenido un profesor al que admiramos y emulamos. El rol del docente dentro de la educación es de gran valor y es por ello que los docentes juegan un papel importante a la hora de generar espacios de aprendizaje respetuoso y enriquecedor, tanto en el aspecto académico como en el de las relaciones interpersonales.

Estamos felices de contar...

Ver tweet completo

5. Los deportes también juegan un papel clave en el desarrollo de estudiantes felices. Jugar partidos al descanso o competir en los torneos genera un espíritu deportivo sano y de convivencia.

Te puede interesa: BibloRed prestará libros 'puerta a puerta' durante la cuarentena en Bogotá