INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
» Gobierno
» Perfiles
» Historia
» Ideología
» Procesos de Paz
» Sus Negocios
» Discurso Bolivariano
» Multimedia
   
EL PENSAMIENTO BOLIVARIANO EN LAS FARC

El 29 de abril del año 2000, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc-EP, oficializaron el discurso que resume el pensamiento de Simón Bolívar. El lanzamiento se realizó en la zona de San Vicente del Caguán. A la cabeza de este movimiento se encuentra el comandante Alfonso Cano, quien durante la presidencia de César Gaviria Trujillo se desempeñó como vocero del grupo guerrillero.

En aquel lanzamiento, las Farc se dicen ser bolivarianas y se reclaman como "hijos del libertador", teniendo en cuenta las similitudes existentes entre el discurso de Simón Bolívar y el de la organización guerrillera.

La lucha de Simón Bolívar se centró en lograr la igualdad entre las clases bajas y las burguesas de ese entonces provenientes desde España.

El propósito del Movimiento Bolivariano fue la transformación de la lucha anticolonialista por la igualdad, mediante un regimen revolucionario que se encargara de realizar los profundos cambios, para el progreso de la situación económica y social de las masas populares.

El movimiento revolucionario de Bolívar, para vencer, tenía que reivindicar los derechos violados a las clases menos favorecidas y expulsar a los colonialistas junto con los aliados internos que éstos tenían. A pesar de su esfuerzo, el Libertador no lo logró su objetivo.

El proyecto de Estado propuesto por Simón Bolívar constaba de tres poderes planteados por Monstesquieu: el ejecutivo, legislativo y judicial, además de un cuarto poder llamado por el Libertador como "El poder Moral o Electoral".

El poder ejecutivo consistía en la creación de un organismo que funcionara como moderador entre un senado burgués hereditario (que garantizara la hegemonía de esa clase como en Gran Bretaña) y una Cámara de Representantes de origen popular.

El segundo poder debía constar de tres cámaras electas que serían: La de Tribunos, encargada de la Hacienda y de la paz o guerra; la de senadores, referente a la emisión de leyes y de los códigos que rigen la nación, la de censores, celosa guardiana de la Constitución y de los Tratados públicos internacionales.

El tercer poder, el Poder Judicial gozaría de la máxima independencia y de una judicatura inamovible, la Primera Magistratura residiría en la Corte Suprema de Justicia, que sería nombrada por los censores a pedido de los Senadores.
El cuarto, llamado "Poder Moral o Electoral", estaría integrado por jueces, y recibiría, de los ciudadanos las quejas acerca de las infracciones a las leyes o sobre el procedimiento incorrecto de algún magistrado.
Simón Bolívar no consiguió ver su sueño realizado, pero grupos como Las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia han adoptado su pensamiento.
"La guerrilla califica de interesante el proyecto del Libertador, una propuesta que se adapta a las condiciones específicas latinoamericanas que evita cualquier imitación servil", Farc.

A opinión conocida de Bolívar y defendida por sus partidarios era:
- Dar libertad a los esclavos.
- Abolir el sistema fiscal fundamentado en las alcabalas y los estancos.
- Desconocer todos los privilegios originados en la sangre y el poder económico
- Dar cumplimiento al Decreto de tierras dictado por el Libertador.
- Abrir la posibilidad democrática en los cuarteles de permitir que cada persona sin
En este sentido podemos decir que la gran lucha emancipadora encabezada por nuestro Libertador Simón Bolívar, terminó por ser, primero una revolución inconclusa y más tarde una revolución traicionada, por una clase dirigente que no solo no vaciló en arriar todas las banderas sociales que inspiraron ese formidable esfuerzo revolucionario, sino que terminó traicionando o asesinando a los mejores hijos de América, para dar paso en el poder a una cúpula dominante, egoísta y mezquina que se formó en las peores hazañas, en innumerables traiciones y deslealtades y aberrantes conductas sociales contrarevolucionarias.

Por eso nuestro planteamiento debe orientarse a demostrar que el Estado actual no representa legítimamente nuestra continuidad histórica, ni corresponde al diseño con el que soñaron quienes combatieron y murieron por darnos Patria y Repúblicas.
Son estas razones, las que explican que nuestro alzamiento armado este inspirado en las más íntimas tradiciones patrióticas de nuestro pueblo y porque creemos que es nuestro deber impedir que Colombia siga siendo impunemente el botín del pirata en manos de una clase dominante de salteadores, que históricamente le han usurpado los derechos a las grandes mayorías de la nación y le han arrebatado el futuro de la Patria.
He ahí por qué en las FARC-EP, somos bolivarianos y nos reclamamos hijos de Bolívar

-
+ Multimedia (galería) 
 
Secuestro, extorsión y narcotráfico son las actividades delictivas que más dividendos le deja a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Nota Completa