Eurocopa

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Euro 2024: ¿Por qué no se jugará el partido por el tercer puesto en esta competición?

La gran final del torneo de selecciones de Europa, se jugará este domingo sobre las 2 de la tarde, en la ciudad de Berlín.

Este domingo se define la Euro 2024. Foto: EFE
Este domingo se define la Euro 2024. Foto: EFE

La gran final del torneo de selecciones de Europa, se jugará este domingo sobre las 2 de la tarde, en la ciudad de Berlín.

Este domingo, sobre las 2 de la tarde de Colombia, se jugará en el estadio Olímpico de Berlín, la gran final de la Euro 2024, con las selecciones de España e Inglaterra como protagonistas. Desde ya, en el país ibérico hablan de una ‘reedición’ de aquel episodio de la historia europea que, en el marco de la guerra anglo española, se conoció como ‘La Armada Invencible’.

Ambas selecciones llegan con posibilidad aunque, según lo que se ha visto, la furia llega en mejor forma, con un juvenil Lamine Yamal en excelente forma y enormes cualidades tanto en su fase ofensiva como en la defensiva. De otro lado, parece ser que hay una selección de Inglaterra que sabe sufrir los partidos, aunque con pocas soluciones en el frente ofensivo.

Pero, en tanto llega el juego de la gran final, este sábado, si se tratara de una competición como la Copa del Mundo, se jugaría el partido por el tercer puesto que, en el caso que nos ocupa, la Euro 2024, se llevaría a cabo entre las selecciones de Francia y Países Bajos, que cayeron en sus respectivos juegos de ‘semis’, ante las dos finalistas del torneo.

Sin embargo, este partido no aparece programado, por lo que en redes algunos se preguntan por la razón por la que este partido no se jugará pues, el mismo sábado, sobre las 7 de la noche, tendrá lugar el juego por el tercer puesto, pero de la Copa América, entre Uruguay y Canadá.

Pero hay una explicación, desde la Uefa, para que este partido entre los perdedores de las semifinales se deje a un lado y es, sencillamente, falta de interés por parte del público. En parte porque la gran mayoría están pendientes de la gran final y, en otra, porque los fanáticos de las selecciones directamente implicadas no quieren saber nada más del torneo tras haber perdido la posibilidad de llegar a la final.

Sin embargo, esto no quiere decir que siempre fue así pues, en alguna época, sí se jugó un partido por el tercer puesto de la Euro, aunque la última edición de este data de hace más de 40 años, en la edición de 1980 y las selecciones protagonistas fueron Italia y Checoslovaquia, siendo esta última la vencedora en tanda de penaltis, con marcador 9 – 8.