liga colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

La Liga BetPlay, la décimo segunda mejor liga del planeta, según IFFHS

La Liga de Colombia, según la IFFHS, sigue manteniéndose en el top 20 de las mejores del planeta. Ahora ocupa esta posición.

Atlético Nacional, campeón de la Liga BetPlay 2022 I. Foto: Facebook Liga BetPlay Dimayor
Atlético Nacional, campeón de la Liga BetPlay 2022 I. Foto: Facebook Liga BetPlay Dimayor

La Liga de Colombia, según la IFFHS, sigue manteniéndose en el top 20 de las mejores del planeta. Ahora ocupa esta posición.

Sin duda, para quienes cada ocho días vibramos con el fútbol nacional, no hay nada como sentarse a ver los partidos del fútbol colombiano. Teniendo aún muchas oportunidades de mejora, que atraviesan estadios, logística, seguridad, infraestructura, organización y un largo etcétera, la liga es atractiva para quienes la vemos cada ocho días.

El hecho de que, en realidad, casi cualquiera pueda ser campeón, es aún más atractivo para muchos, pues esto ha llevado a que equipos con poco poder adquisitivo, caso del Deportes Tolima y el Deportivo Pereira, entre otros, puedan llegar a la final e, incluso, ganarla, le otorga un sabor adicional que llama la atención del público.

Así, según el último rankin publicado por la IFFHS, que es la Federación Internacional de Historia y Estadística y es la entidad encargada de recoger toda la estadística relacionada al fútbol, para después publicarla a modo de clasificaciones, indica que la Liga Colombiana sigue siendo una de las ligas top del mundo, superando a ligas como la de Uruguay, México e incluso, Estados Unidos.

Top 20 Mejores ligas del mundo, según IFFHS. Foto: IFFHS.com
Top 20 Mejores ligas del mundo, según IFFHS. Foto: IFFHS.com

Según la clasificación de las ligas más fuertes del mundo, que actualmente lidera Brasil, Colombia ocupa un para nada malo décimo segundo lugar, superada por países de la región como Brasil (1), Argentina (9), Paraguay (10) o Ecuador (11). El top 5 lo completan Inglaterra, España, Alemania e Italia, con Francia, Portugal y Países Bajos en los puestos 6, 7 y 8, respectivamente.

Las 10 federaciones de la Conmebol ubican sus ligas en las mejores 50 del rankin, con Bolivia en el puesto 31, Chile en el 34, Perú en el 35 y Venezuela en el 47. Además, el top 20 es dominado por Uefa y Conmebol, la primera con 11 representantes y la segunda con 6. El top lo completan 2 ligas de África y una de Asia.

La Concacaf, donde se encuentra el resto de Latinoamérica, apenas ubicó 5 de sus ligas en el top 50, siendo la de México la mejor ubicada en el puesto 26. El top 5 lo completan Honduras, Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos que, no obstante la calidad de jugadores que han llegado, aparece en el puesto 47.

Finalmente, la única confederación que no ubicó ninguna de sus ligas dentro del top 50, fue la de Oceanía, cuya mejor liga, según el texto de la entidad adinistradora de datos, es la de Nueva Zelanda, que quedó por encima de las de Tahití y Nueva Caledonia.