Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

10 antojos que los colombianos extrañan en el extranjero

Los colombianos no podemos desapegarnos de nuestra cultura, sobre todo de nuestra gastronomía, y cuando estamos en el extranjero, eso se puede volver un dolor de cabeza.

10 antojos que los colombianos extrañan en el extranjero. Foto: Instagram
10 antojos que los colombianos extrañan en el extranjero. Foto: Instagram

Los colombianos no podemos desapegarnos de nuestra cultura, sobre todo de nuestra gastronomía, y cuando estamos en el extranjero, eso se puede volver un dolor de cabeza.

Hay platos y bebidas que marcaron nuestra infancia, adolescencias y hasta adultez, y que cuando los volvemos a probar es como si el tiempo se devolviera. Si estás en Colombia y pasas por alguna tienda seguramente ver un Chocoramo o una arepa de huevo es algo normal, pero si estás en el extranjero, verlos será una gran alegría y no importa el precio, seguramente lo comprarás.

Aquí te dejamos los 10 antojos que más extrañan los colombianos cuando están en el extranjero:

Bandeja Paisa

Es probablemente el plato más popular de Colombia, es originario de la región andina del país, donde a las personas se les llama “paisas”. Tradicionalmente, incluye frijoles, arroz blanco, chicharrón, carne en polvo, chorizo, huevo frito, plátano maduro, aguacate y arepa, pero se puede sustituir la carne en polvo por carne de res o de cerdo a la parrilla. Pueden hacerse los frijoles y la carne en polvo el día anterior para que la receta sea más fácil.

El ajiaco más tradicional está compuesto por papa criolla, papa sabanera, papa pastusa, cebolla larga, arracacha, mazorca, pollo y guascas. Entre sus acompañamientos se encuentran la crema de leche, las alcaparras, el aguacate y, para los más osados, el ají.

El salpicón colombiano es una bebida que por su composición ha llegado a convertirse en un refrescante postre. Su sabor nos encanta y es por esta razón que es común ver en las calles de Colombia, numerosos kioskos que lo venden para saciar la sed de los transeúntes. Especialmente en las regiones calurosas, esta mezcla de frutas y gaseosa es una sensación.

La receta no podía ser más sencilla. Simplemente hay que agregar frutas picadas en un vaso, que luego se cubren con la bebida gaseosa. Muchos lo terminan con helado de vainilla, pero hay quienes van más allá añadiendo galletas, barquillos, crema de leche o cereal. Las frutas que puedes agregar a esta preparación pueden ser las de tu preferencia, sin embargo las tradicionales, son banano, piña, papaya, melón y patilla. Se debe servir bien frío y con una cuchara, para sacarle todo el provecho a los trozos de fruta.

Esta bebida gaseosa es un ícono nacional. No podemos decirte a qué sabe pues su sabor es único. Lo que es cierto que despierta amores y odios y que es utilizada para hacer nuestro tradicional refajo.

Lo que a cualquiera de los colombianos en el exterior le hará brillar los ojos. Algunos creen que acompañarlo de una Pony Malta es como directamente ir al cielo. Lo que sabemos con certeza, es que este tradicional dulce ha sido tratado de imitar por muchas marcas, sin ningún éxito. Es inigualable y sin duda uno de los productos preferidos por los colombianos.

La achira es una planta. Esos bizcochos con los que usted se ha deleitado tantas veces, tan famosos en el Huila y hoy presentes en los supermercados y panaderías de todo el país, son hechos con almidón de achira, que se obtiene de la raíz de la planta del mismo nombre.

Preferido por la mayoría de colombianos en el extranjero. Su sabor trae recuerdos de amigos, fiestas y buenos momentos vividos en Colombia. Ya sea antioqueño, del Valle o Cristal, el aguardiente nunca podrá faltar en las reuniones familiares y es por eso que nos hace tanta falta.

Café

Cafés de alta calidad hay en todas partes. Incluso, he escuchado a extranjeros decir que en Colombia se toma un café de inferior calidad que en sus países de origen. Lo cierto es que abrir un café colombiano es transportarnos de inmediato a momentos específicos de compartir, de buenas conversaciones, de descanso. Es el aroma que nos acerca a nuestro país.

El sancocho es popular en muchos otros lugares y va cambiando de país a país, según los ingredientes que se añadan a la preparación. Colombia tampoco es la excepción y hay muchas diferentes recetas. Uno de los favoritos es el llamado “sancocho trifásico”. Lleva papa, yuca, plátano, mazorca y tres tipos de carnes, de pollo, cerdo y res. El caldo que resulta de la cocción de todos los ingredientes, es delicioso, con mucha sustancia. Se acompaña de arroz blanco, tajada de aguacate, un buen hogao y cilantro picado sobre la sopa para darle aún más sabor.

La arepa de huevo es un plato típico de la región caribeña de Colombia donde las venden en puestos callejeros. Estas arepas también se sirven en los hogares colombianos para el desayuno, pero yo me acuerdo que en mi familia las servíamos para el almuerzo o la comida. Las arepas de huevo son perfectas para cualquier momento del día. Recuerde acompañarla con chocolate caliente o café.

¿Y tú, qué es lo que más extrañas (si estás en el extranjero) o extrañarías de Colombia si llegaras a irte?

También puedes ver: